En una jornada histórica, hoy se registró un avance sin precedentes en Chile: se instaló la Convención Constituyente que tendrá el desafío de redactar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990).

La reforma fue una de las demandas clave de la ola de protestas callejeras que sacudió a Chile desde fines de 2018. Si bien se disparó por la queja de estudiantes por el aumento del boleto estudiantil, arrastró otros reclamos como las jubilaciones, los salarios, la educación gratuita y la inversión pública.

En mayo pasado, las elecciones de constituyentes sacudieron a la clase política chilena: la primera minoría son independientes que no se presentaron en representación de ningún partido, muchos de los cuales reniegan de la forma de hacer política habitual en el país.

Como resultado de la Convención, fue elegida Elisa Loncón como presidenta del organismo. La mujer mapuche es académica y lingüista y fue elegida por amplia mayoría en la segunda votación, en la misma jornada en que el órgano se instaló para redactar una nueva Constitución. Tiene 58 años y recibió 96 votos de 155 posibles.

Nacida en Traiguén en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, un bastión mapuche, Loncón vivió su infancia en la comunidad Lefweluan. La constituyente relató en una entrevista al diario español "El País" que para ir al colegio "debía viajar ocho kilómetros desde su casa de la comunidad mapuche", un recorrido que muchas veces lo hizo a pie.

La mayoría de su familia aún vive en dicha comunidad

Se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, y cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá.

También posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura en la Universidad Católica.

La Convención fue instalada pasado el mediodía en un clima de tensión, una hora y media después del momento previsto, debido a incidentes entre manifestantes y la policía en los alrededores de la antigua sede del Congreso en Santiago.

Antes de la instalación, Loncón había dicho a CNN Chile que “la nación mapuche hace un llamado a todos los pueblos de Chile a un acto de reconocimiento, de cambiar la historia y que se exprese en la elección de una constituyente mujer mapuche”.

Asimismo, la académica, activista y lingüista añadió: "La mujer mapuche ha estado excluida, hemos estado sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político, pero la mujer mapuche ha defendido las tierras, el agua, el conocimiento, la lengua y nosotros hemos tenido un espacio social, público y mucha fuerza espiritual para acompañar la lucha de nuestros pueblos”.

Y remarcó la importancia de “enriquecerse con las voces de las naciones originarias, con el conocimiento de las naciones originarias, los valores, porque somos pueblo sabio, porque somos los que tenemos filosofía y conocimiento que pueden ayudar a resolver los problemas que tiene este Chile monocultural, monolingüe, necesitamos instalar la diversidad dentro de la Convención, de la política, la diversidad jurídica, los territorios”.

La convencional mapuche fue designada en la segunda elección, ya que en la primera no consiguió los 78 votos necesarios para ser presidenta. Los representantes de la Lista del Pueblo habían regresaron a la sesión luego de salir a la calle para reclamar que cesara la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros hidrantes.