En las conmemoraciones del 77º aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este lunes que la intervención militar en Ucrania ha sido necesaria porque Occidente se estaba "preparando para la invasión de nuestra tierra, incluida Crimea".

"Es nuestro deber hacer todo lo posible por evitar el horror de la guerra", dijo Putin en un discurso breve durante las celebraciones también conocidas como el Día de la Victoria, marcan el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Y añadió: "Ellos trataron de crear una amenaza para nosotros, desplegando tropas. Cada vez era más peligroso, teníamos que hacer esto [atacar Ucrania] y era lo único que se podía hacer". 

Mientras ocurrían estas celebraciones, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky comparó a Putin con Hitler: "Sólo un loco puede desear repetir los 2.194 días de guerra. El que hoy está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler siguiendo la filosofía nazi, copiando todo lo que hicieron”.

Hoy también se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, avaló una normativa para facilitar y agilizar los suministros militares a Ucrania, así como a otros países de Europa del Este.

"Este proyecto de ley proporciona otra herramienta importante en nuestros esfuerzos por apoyar a Ucrania y su pueblo en su lucha por defender su país y la democracia contra la brutal guerra de Putin", dijo Biden desde su cuenta de Twitter.

La legislación, que se generalizó en los años de la Segunda Guerra Mundial, prevé que los países receptores puedan reembolsar armas y municiones entregadas en una fecha posterior. Asimismo, amplía la autoridad del presidente estadounidense, liberándolo de varias restricciones y largos procedimientos burocráticos.