Preocupación y alerta en la comunidad científica por nueva variante africana de covid-19
Se trata de la cepa (B.1.1.529), la cual tiene mutaciones más agresivas y se expande rápidamente entre jóvenes. En Europa ya analizan medidas de emergencia para evitar que se agrave la cuarta ola.
La comunidad científica de Reino Unido y otras potencias de Europa expresaron su profunda preocupación por el avance de la variante covid-19 (B.1.1.529) de África a la cual califican como letal debido a su gran cantidad de mutaciones y su impacto inmediato en los jóvenes.
Según los científicos, las características de esta nuevo desprendimiento viral tendría un rango alto de inmunidad a las vacunas actuales y a esto se suma que su contagio entre los jóvenes es muy agresiva.
Tal ha sido el impacto de los diferentes anuncios que los principales indicadores de la Bolsa de Europa abrieron a la baja debido a que muchas naciones han anunciado restricciones para vuelos provenientes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia, aunque este veto podría expandirse al continente, dependiendo de los nuevos contagios que se vayan detectando.
Reino Unido ordenó la prohibición de entrada para vuelos procedentes de estos países africanos, medida que regirá desde el domingo y pidió que las personas que ya hayan llegado de estos destinos tengan cuarentenas de 15 días y posteriormente se tomen la prueba.
"El primer vistazo muestra que cuenta con una variedad de diferentes mutaciones, tiene 30 mutaciones distintas que parecen relevantes, el doble de lo que teníamos con la Delta", precisó Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido a medios locales.
Otro de los países que ya hizo anuncios fue Israel, que prohibió la entrada de extranjeros procedentes de esas naciones y también exigió incluirlos en la lista roja de amenazas por contagio.
"Instruyo para que se lleve a cabo una evaluación inmediata sobre la detención de vuelos desde estos países a Israel y viceversa, o la implementación de un plan diferente para evitar que la variante se propague a Israel", indicó el Primer Ministro israelí.
La India fue otro de los territorios que impuso controles: "Se ha informado de que esta variante tiene un número significativamente alto de mutaciones, y por ello supone una seria implicación para la salud pública (de la India)", expresó el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, en una carta dirigida a los estados.
De otro lado, el ministro alemán en funciones de Sanidad, Jens Spahn, anunció que Alemania va a declarar Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante detectada y a partir de este viernes únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.
"Mantenemos la precaución en los ingresos al país. La nueva variante detectada nos preocupa, por eso actuamos de manera proactiva y con tiempo. Lo último que nos falta ahora es la entrada de una nueva variante que cause aún más problemas", agregó el funcionario.
Finalmente, la Comisión Europea, a través de la presidenta Úrsula von der Leyen, anunció: "Propondremos, en coordinación estrecha con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529".
Alemania, en crisis
El país de Europa sigue teniendo graves inconvenientes con la cuarta ola de covid-19 y llegó a tener casi 76.500 casos en un día, lo que marca un récord absoluto de infectados desde el inicio de la pandemia.
Del mismo modo, se registró un día más la cifra más alta de incidencia acumulada, pues sube casi 20 puntos en un día y se establece en 438,2 contagios en la última semana por cada 100.000 habitantes.
Pese a que durante la irrupción del virus a nivel mundial hace cerca de dos años Alemania supo contener la primera ola, ahora está siendo uno de los más afectados y ya ha superado los 5,6 millones de casos y la barrera de las 100.000 muertes.
La canciller de Alemania en salida, Angela Merkel, insistió en que la situación es “grave” e instó a “vigilar la nueva situación muy de cerca” y “a diario”. “Necesitamos más restricciones a los contactos”, insistió, incidiendo en que “cada día cuenta”, según la agencia de noticias alemana DPA.
Así, Alemania confirmó día a día estar inmerso en una nueva ola de contagios derivados del coronavirus, y es que el director del IRK ya avisó hace unos días de que “si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva” el país entraría efectivamente en una “quinta ola”.