El presidente de Chile Gabriel Boric ordenó militarizar nuevamente la región de La Araucania, en la zona sur del país, ante la escalada de violencia por el conflicto con el pueblo mapuche, que se niega a aceptar la presencial de la fuerza para custodiar las rutas nacionales. 

La decisión fue anunciada por la Ministra del Interior Izkia Siches, quién detallo: "Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar seguridad a nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío en la región de La Araucanía".

Siches expresó que como Gobierno reconocen que están ante un problema muy complejo "y que no se solucionará de la noche a la mañana. También sabemos que debemos actuar de forma coordinada como sociedad". El principal motivo de la política a aplicar, según explicó la funcionaria, es que "hay más cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país".

Siches
Siches

"Queremos enfatizar que nuestro Gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas con los que tenemos una deuda centenaria, entre el Estado de Chile y, particularmente, el pueblo mapuche", agregó la ministra al anunciar la medida. 

Desde su entrada en vigencia, la decisión puede durar 15 días y ser prorrogada por el mismo período de tiempo si el presidente lo considera necesario. En caso de necesitar una tercera prórroga, la medida deberá ser aprobada por el Congreso, tal como ocurrió durante la presidencia de Sebastián Piñera.