“Estoy convencido de que es un proceso normal y tranquilo”, señaló el presidente brasileño, Lula da Silva, en su primera declaración pública tras la polémica por las elecciones presidenciales en Venezuela. El mandatario manifestó que es necesario que las autoridades publiquen las actas para “resolver la disputa” en ese país. 

En una entrevista para una filial de la TV Globo, Lula afirmó: "Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (...) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo"

La palabra del mandatario brasileño era una de las mas esperadas, luego de que solo se haya pronunciado para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones, a pesar de las múltiples denuncias de fraude por parte de la oposición venezolana y de líderes de toda la región. Debido a esto, Lula se comunicó por teléfono con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en donde ambos coincidieron en la necesidad de que se publiquen cuanto antes las actas de votación.

“Respecto a Venezuela, Lula señaló que ha mantenido un seguimiento permanente del proceso electoral a través de su asesor especial, Celso Amorim, enviado a Caracas. Informó que Amorim estuvo con Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia y reiteró la posición de Brasil de seguir trabajando por la normalización del proceso político en el vecino país, lo que tendrá efectos positivos para toda la región. Lula reiteró que es fundamental publicar el acta electoral de los comicios ocurridos el domingo pasado. Biden coincidió en la importancia de divulgar las actas”, destacan en un comunicado difundido por la Presidencia de Brasil. 

En conversaciones con Globo, el líder del Partido de los Trabajadores señaló que es necesario que "las personas que no están de acuerdo tengan derecho a expresarse y a probar por qué no están de acuerdo, así como el Gobierno tiene derecho a probar que tiene razón". Asimismo, criticó la cobertura de la prensa, que "trata esto como si fuera una tercera guerra mundial", y consideró que lo que está sucediendo en Venezuela "no tiene nada grave, nada que asuste".

Hasta el momento, desde Brasil solo habían celebrado el "carácter pacífico" de los comicios, pero decidieron no pronunciarse sobre el resultado hasta que las autoridades electorales publiquen la totalidad de las actas del proceso, "detalladas por mesa". Lula reafirmó esa postura y se reiteró el pedido respecto a las certificaciones electorales.