Los ejes principales que provocaron un descontrol sanitario en Alemania: advierten que puede haber 100.000 muertos
Es uno de los países más complicados en el mundo por la pandemia del coronavirus. Roza los cinco millones de casos y ya superó un pico de 50.000 infectados diarios. El momento más crítico se da en plena transición de Gobierno y con una parte de la población que se resiste a la vacunación.
Alemania superó hoy los 4,9 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 48.500 nuevos positivos en la última jornada, su segunda cifra más alta tras haber reportado ayer 50.000 contagios diarios. Uno de los países más afectados por la pandemia y con una población que se resiste a la vacunación.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, precisó que se confirmaron 48.640 positivos y 191 muertos, con lo que las cifras totales ascienden a 4.942.890 y 97.389, respectivamente.
Según advirtió Christian Drosten, uno de los virólogos más reconocidos de Alemania, unas 100.000 personas podrían morir en ese país si no se toman medidas para detener esta agresiva cuarta ola.
Es la segunda vez que el país supera los 40.000 casos diarios, después de que el miércoles se rozara por primera vez esta barrera en medio de un drástico repunte durante los últimos días que hizo saltar las alarmas.
La incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes- es de 4,70, un poco más alto que el de ayer (4,65). El pico máximo se registró en la pasada época navideña con aproximadamente 15,5. Este indicador es clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones para contener la enfermedad.
La canciller, Angela Merkel, sigue en funciones mientras los partidos negocian para formar un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones y se mostró reacia a poner en marcha nuevas medidas a la espera de que su sucesor lo decida.
La falta de legitimidad por parte del Gobierno saliente genera que los funcionarios no cuenten con argumentos para poder imponer políticas restrictivas para prevenir lo que es una cuarta ola de coronavirus.
Según los datos, uno de cada cuatro alemanes elige no vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas para poder protegerse contra el virus.
Muchos ciudadanos, afines a las ideas de la ultra derecha, no creen en la existencia del covid-19. De hecho, son los grupos que se quejaron a todo tipo de medidas restrictivas. En total, unos 16 millones de alemanes mayores de 12 años no están completamente vacunados.