La primera dama de Estados Unidos visitó Ucrania mientras recrudecen los ataques de las tropas rusas
Jill Biden acudió a centros de refugiados y mostró su apoyo al país. Al mismo tiempo, las fuerzas de Vladimir Putin arrojaron un bombardeo aéreo en un instituto en el que se refugiaban decenas de personas en el sótano.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó este domingo una visita no anunciada a Ucrania. De este manera, la esposa del presidente Joe Biden estuvo acompañada por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, junto a quien visitó una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.
"En este Día de la Madre, mi corazón está contigo, Primera Dama Olena Zelenska, y todas las valientes y resistentes madres de Ucrania", dijo desde su cuenta de Twitter, ya que tanto en Ucrania Como en Estados Unidos se celebraba el Día de la Madre.
Mientras la visita ocurría, las fuerzas armadas de Rusia lanzaron un ataque aéreo contra una escuela ubicada al este de Ucrania y hay temor por el posible saldo de unas 60 personas muertas que estaban refugiadas en el sótano.
El ataque en el Donbass ucraniano ocurrió en medio de persistentes bombardeos rusos contra localidades y pueblos de esa región que Vladimir Putin busca conquistar con una nueva ofensiva lanzada el mes pasado.
El gobernador de la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbass, dijo que el ataque provocó el incendio de la escuela del pueblo de Bilogorivka, y que rescatistas encontraron dos cadáveres y sacaron con vida a 27 personas.
"Había 90 personas en total en la escuela. Se salvaron 27 (...) Lo más probable es que sesenta personas que estaban en la escuela hayan muerto", dijo el gobernador, Sergi Gaidai, en Telegram, según publicó la agencia de noticias AFP.
El funcionario agregó que dos chicos de 11 y 14 años murieron en otro ataque ruso en la vecina localidad de Privillia.
La invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero, ha dejado miles de muertos y millones de refugiados y ya es el mayor conflicto armado europeo desde la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, cuya rendición se conmemora hoy en Europa.
Un día antes del desfile anual en Moscú para celebrar la victoria contra los nazis, que en Rusia se recuerda el 9 de mayo, fuerzas rusas buscaban completar la captura total de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol, ubicada en el Donbass, en la provincia de Donetsk.
Los combatientes ucranianos que siguen en su interior, refugiados en búnkeres subterráneos, reiteraron hoy que se niegan a deponer las armas. Se cree que cientos de ellos están heridos. El Ejército ruso tiene rodeada la planta.
"Rendirse no es una opción, porque a Rusia no le interesan nuestras vidas", dijo Ilya Somoilenko, oficial de inteligencia del Batallón Azov, la unidad militar ucraniana que resiste en la planta, durante una conferencia de prensa difundida por video.
Luego de que los últimos civiles fueran evacuados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo anoche en su habitual mensaje nocturno que Ucrania intentará ahora sacar del lugar a los heridos y al personal médico.
"Décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la oscuridad volvió a Ucrania", dijo el mandatario en un video en blanco y negro difundido en las redes sociales. "El mal volvió, en un uniforme diferente, con diferentes eslóganes, pero con el mismo objetivo", advirtió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que afirma que el Gobierno y el Ejército de Ucrania están llenos de nazis y que desnazificar el país es una de las metas de la invasión, también celebró el aniversario comparando la Segunda Guerra con el actual conflicto. "Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra", afirmó en una carta a gobernantes de países vecinos.