La oposición israelí firmó un acuerdo histórico para desplazar a Netanyahu como primer ministro
Partidos del centro, de derecha y el árabe crearon una coalición de gobierno para desplazar al funcionario que se desempeña en el cargo desde hace 12 años. Aún falta la ratificación del Parlamento.
Lideres de los partidos de la oposición israelí firmaron un acuerdo este miércoles para intentar reemplazar a Benjamin Netanyahu en el cargo de Primer Ministro, que ostenta desde hace 12 años.
El convenio para constituir la coalición de gobierno fue firmado por Naftalí Bennett (Yamina, partido de derecha), Mansour Abbas (Ra’am, árabe-israelí), Yair Lapid (Yesh Atid, centro), Benny Gantz (Azul y Blanco), Gideon Sa’ar (Nueva Esperanza), Avigdor Liberman (Yisrael Beytenu), Merav Michaeli (Partido Laborista) y Nitzan Horowitz (Meretz).
El encargado de informar la exitosa resolusión al presidente Reuven Rivlin fue Lapid. El representante de Yesh Atid tenía tiempo para lograrlo hasta la medianoche de este miércoles. Este acuerdo debe ser ratificado por la Kneset (Parlamento israelí) y recién ahí se podrá realizar el cambio de gobierno y la jura los nuevos funcionarios.
Rivlin publicó en Twitter: “Felicitaciones a Yair lapid y a los jefes de los partidos por su acuerdo para formar gobierno. Esperamos que la Knesset (Parlamento) se reúna lo antes posible para ratificar al gobierno, según sea necesario”.
Por primera vez en la historia, un partido árabe acuerda formar un gobierno de coalición. La propuesta es que Bennett se desempeñe como primer ministro por dos años y luego le pase el mandato a Lapid hasta completar el período de cuatro años.
Lapid expresó en un comunicado que “el gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel, incluidos aquellos que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a todas las partes de la sociedad israelí”.
Netanyahu fue primer ministro desde 1993 a 1999. Accedió al poder por segunda vez en el 2009, donde se mantuvo ininterrumpidamente hasta la actualidad. Pertenece al partido de centroderecha Likud.