Invasión rusa en Ucrania: Zelenski recibe a líder del Congreso de EE.UU y el Papa pide evacuar Mariupol
El presidente ucraniano se reunió con Nancy Pelosi durante una visita sorpresa a Kiev. Prometieron más ayuda económica para frenar la ofensiva de Putin. En tanto, el Sumo Pontífice exigió garantías para evacuar a ciudadanos.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita sorpresa a Kiev, elogió al pueblo ucraniano y prometió aún más ayuda de su país ante la invasión rusa. En tanto, el papa Francisco pidió que se den garantías para que se puedan evacuar a los ciudadanos ucranianos atrapados en Mariupol.
Pelosi, una veterana congresista demócrata, es segunda en la línea de sucesión presidencial de Estados Unidos después del vicepresidente, y la funcionaria de más alto rango de su país en visitar la capital de Ucrania desde que el país fue invadido por Rusia
"Gracias a Estados Unidos por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado", dijo Zelenski hoy en Twitter, adonde subió un video en el que se lo ve recibir a Pelosi y a otros congresistas estadounidenses en la sede del Gobierno en Kiev.
En la vecina Polonia, Pelosi dijo hoy a periodistas que ella y otros miembros de la delegación parlamentaria estadounidense se reunieron ayer con Zelenski tres horas en Kiev y le trasladaron un "mensaje de aprecio del pueblo estadounidense a su liderazgo".
Más temprano, en un comunicado, la delegación estadounidense dijo que realizó la visita a Kiev "para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo: Estados Unidos está con Ucrania".
Esta visita ocurre una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Durante su visita, ambos funcionarios anunciaron el retorno progresivo de la presencia diplomática estadounidense en Ucrania y una ayuda adicional, directa e indirecta, de más de U$S 700 millones.
Por otra parte, el papa Francisco pidió hoy "corredores humanitarios seguros" para evacuar a civiles atrapados junto a combatientes ucranianos en una planta siderúrgica de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, que continúa bajo asedio hace días por parte de tropas rusas, y pidió que se frene la "continua escalada verbal y militar" en el conflicto.
"Pienso en Mariupol, ciudad de María, bárbaramente bombardeada y destruida", dijo el pontífice al rezar este domingo la oración del Regina Caeli en el Vaticano frente a miles de fieles que lo siguieron desde la Plaza San Pedro.
"Renuevo el pedido para que se establezcan corredores humanitarios seguros para las personas atrapadas en la acería de esa ciudad", demandó el Papa, en medio de versiones sobre pedidos del Vaticano no escuchados por las autoridades rusas en las últimas semanas.
El Papa se preguntó además, de forma pública, "si se está de verdad buscando la paz, si está la voluntad de evitar la continua escalada militar y verbal, si se hace todo lo posible para que callen las armas".
"Les pido que no se rindan a la lógica de la violencia, a la espiral perversa de las armas, y que se llegue al camino del diálogo y la paz", añadió,