Mientras el presidente de España, Pedro Sánchez, realizaba un acto en la base militar de la OTAN de Lituania, una amenaza militar no identificada obligó que debiera interrumpir su conferencia tras una ofensiva por parte de la Fuerza Aérea.

Sánchez se encuentra de gira en las repúblicas bálticas y ha aprovechado esta mañana para mantener un encuentro con el contingente español en la base de la Alianza Atlántica de Šiauliai (Lituania), donde hay 134 efectivos españoles.

La alarma ha sonado cuando estaba hablando el presidente lituano, Gitanas Nauseda. El grito de Alfa en lugar de Tango ha sido el aviso de que ese trataba de algo real y no de un entrenamiento, lo que ha obligado a interrumpir la conferencia oficial.

Diversos medios europeos plantean que se trataría de un avión ruso sin identificar, aunque otros también plantean que todavía no hay suficiente información para conocer los detalles. Sin embargo, esta amenaza real obligó a dos aviones caazas Eurofighter a salir para interceptarlo e identificarlo.

Ampliar contenido
Tweet de Pedro Sánchez

Lo que se conoce es que sobrevolaba el mar Báltico, pero sin identificar y sin ninguna comunicación previa con las torres de control civiles. En muchas ocasiones estas maniobras obligan a desviar las rutas aéreas de la aviación civil.

El acto ha continuado con normalidad sin que se sepa todavía de dónde ha despegado el aparato y si se trataba de un solo avión o más.

Al tomar la palabra el presidente del Gobierno ha subrayado que lo acontecido esta mañana es un "caso real" y ha destacado la importancia que cobra la presencia española en la defensa de la seguridad de todos los socios de la Alianza Atlántica.