El grupo terrorista Hamas confirmó que este jueves entregará a Israel los cuerpos de cuatro rehenes, entre ellos los de Shiri Bibas y sus hijos, Kfir y Ariel, secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023. La información fue difundida por Jalil al Haya, jefe de la delegación negociadora del grupo terrorista. Desde el gobierno de Benjamin Netanyahu, sin embargo, pidieron esperar a los resultados de las pruebas de ADN para confirmar la identidad de los cuerpos.

La familia Bibas, de origen argentino, se convirtió en un emblema del reclamo por la liberación de los secuestrados en Gaza. Kfir, el menor de los hijos, fue el rehén más joven del conflicto, con solo nueve meses cuando fue capturado en el kibutz Nir Oz, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. Desde noviembre del año pasado, el brazo armado de Hamas aseguró que los tres habían muerto en bombardeos israelíes, pero nunca presentó pruebas concretas.

El único sobreviviente de la familia, Yarden Bibas, fue liberado el pasado 1° de febrero tras 16 meses de cautiverio. Al recuperar su libertad, envió un mensaje desgarrador al primer ministro israelí: "Todavía están allí. Mi luz continúa con ellos, y aquí todo será oscuridad hasta que regresen. Netanyahu, le pido que los traiga de vuelta a casa".

El secuestro de los Bibas tuvo lugar durante el asalto masivo del 7 de octubre, cuando Hamas ingresó al kibutz Nir Oz y atacó a la comunidad. En ese mismo ataque fueron asesinados los abuelos de los niños, Margit y Yossi Silberman. A diferencia de otras familias, que lograron negociar la liberación de sus seres queridos en los intercambios de noviembre, los Bibas quedaron atrapados en la guerra sin información clara sobre su destino.

A la entrega de los cuerpos este jueves, se sumará el sábado la liberación de los últimos seis rehenes de la primera fase del alto el fuego. Entre ellos están Ebra Mangesto y Hisham al Sayed, secuestrados hace casi una década tras ingresar a Gaza voluntariamente. En este proceso, cada rehén será intercambiado por 77 presos palestinos, muchos de ellos detenidos nuevamente tras haber sido liberados en el acuerdo de Gilad Shalit en 2011.

Desde el gobierno israelí hicieron un llamado a la prensa para no difundir especulaciones sobre la identidad de los cuerpos hasta que se realicen las pericias correspondientes. "Queremos proteger la privacidad de las familias en este momento difícil", indicaron en un comunicado. Mientras tanto, Hamas insistió en que la entrega de los restos y la liberación de los rehenes buscan demostrar la "seriedad" de la tregua, con el objetivo de negociar una segunda fase del acuerdo.

El caso de la familia Bibas movilizó a personalidades del mundo político y cultural, que impulsaron una campaña global exigiendo su liberación. Patricia Silberman y Sandra Miasnik, familiares de Shiri, fueron las caras visibles del reclamo, que sumó voces de periodistas, actores y activistas de todo el mundo. "Yarden volvió a casa, pero el hogar sigue incompleto", afirmaron en un mensaje reciente.