Haití: sismo de magnitud 7,2 y alerta de tsunami, a once años del desastre
El temblor se sintió en todo el país y ya se registró un número indeterminado de muertos y daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos.
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití en la mañana de este sábado, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ahora emitió un alerta de tsunami. “Puedo confirmar que hay muertos, pero aún no tengo una cifra exacta”, dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití. “Todavía estamos recopilando información”, agregó.
El temblor se sintió en todo el país y ya se registran daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, en la península suroeste de la isla La Española, que comparte con República Dominicana, según imágenes de testigos, informó la agencia de noticias AFP.
El sismo, que ocurrió a las 8.30 locales (9.30 de la Argentina), se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y su hipocentro fue a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS.
El instituto emitió también un alerta roja ante la posibilidad de que el terremoto haya dejado un gran número de víctimas.
Minutos después del sismo se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. Según el portal local Gazette Haití, el sismo se percibió durante varios segundos en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, que se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro.
Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.
El terremoto destruyó cientos de miles de hogares, así como edificios administrativos y escuelas, sin mencionar el 60% del sistema de salud. Más de una década después, la reconstrucción del hospital principal del país sigue estando incompleta, y las organizaciones no gubernamentales luchan para compensar las muchas deficiencias del Estado.