Se registraron fuertes tornados en el distrito estadounidense de Kentucky durante la noche dejando un saldo de al menos cincuenta personas fallecidas. Sin embargo, las autoridades advirtieron que la cifra podría ser superior.

“Me temo que hay más de 50 muertos en Kentucky (...). Probablemente sean entre 70 y 100 (fallecidos), es devastador”, aseguró Andy Beshear durante una conferencia de prensa.

Ampliar contenido
Tweet de Carmen López

Los tornados nocturnos tienen el doble de probabilidades de causar la muerte, según describió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), debido a que son difíciles de pronosticar, de anticipar y con una mayor dificultad para que las personas puedan responder, debido a que ocurre cuando duermen.

El gobernador expresó que la comunidad de Mayfield quedó devastada. “Ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky”, subrayó.

Ampliar contenido
Tweet de Governor Andy Beshear

Beshear describió la tragedia como “el evento de tornados más grave de la historia del estado”. El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, llegó a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados y ha avisado que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Beshear informó que “declaró el estado de emergencia debido a los grandes daños causados por tornados en varios condados del oeste de Kentucky”.

Ampliar contenido
Tweet de Carmen López

La Agencia de Manejo de Emergencias de Collinsville lo describió como un “incidente de víctimas masivas” con “múltiples sujetos atrapados”.