Francisco está "en buenas condiciones" tras la operación en el colon y quedará internado una semana
El Sumo Pontífice evoluciona favorablemente tras ser operado este fin de semana de una "estenosis diverticular" en el colon. "Su Santidad el Papa Francisco se encuentra en buenas condiciones generales, despierto y respirando espontáneamente", informó este lunes el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.
Ayer se encendieron las alarmas en el mundo respecto de la salud del Papa Francisco, quien fue internado en el marco de una intervención programada. Horas más tarde, se informó que la operación fue exitosa. Este lunes, en un nuevo parte médico, aseguran que evoluciona favorablemente tras ser operado de una "estenosis diverticular" en el colon en un centro asistencial de Roma.
"Su Santidad el Papa Francisco se encuentra en buenas condiciones generales, despierto y respirando espontáneamente", informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.
Bruni agregó que "la cirugía de estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio involucró una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas", con anestesia general, en referencia a una extirpación parcial del colon. "Se espera una estancia hospitalaria de unos siete días, salvo complicaciones", añadió Bruni.
Durante todo el domingo, el Vaticano se limitó solo a informar a través de un mensaje de Telegram que el Papa sería operado y luego, cuando faltaba menos de media hora para la medianoche romana, divulgó el comunicado de nueve líneas en el que aseguró que Francisco superó la operación.
"El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido esta noche a una operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma", había informado el domingo, pasadas las 23.30 de Roma (18.30 de la Argentina), el vocero papal Matteo Bruni. Francisco "reaccionó bien a la intervención", que fue hecha con anestesia general, agregó el comunicado que informó además que la operación fue conducida por el médico Sergio Alfieri.
La patología por la que fue operado el Papa, que según médicos consultados por la prensa italiana se agrava en verano, alcanza a casi el 75% de las personas mayores de 80 años, en la mayoría de los casos de forma asintomática.
Tras la intervención, el Papa pasó la noche en la habitación que tiene disponible en el piso 10, la misma en la que, en 1981 el entonces Papa Juan Pablo II se recuperó del atentado sufrido en Plaza San Pedro.
Durante julio, el Papa tiene suspendidas las audiencias generales de los miércoles, como todos los veranos, y solo mantendrá los Ángelus dominicales. Esta es la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.
Desde que se conoció la internación del Papa, numerosas figuras italianas y europeas enviaron sus saludos al pontífice, como el primer ministro de Italia Mario Draghi que expresó "afectuosos deseos de pronta convalecencia y pronta recuperación al Santo Padre" a través del sitio web del Gobierno.