Mientras en el país se vive un “veranito” climático y por la merma de casos de coronavirus, el resto del mundo y en especial Europa comienza a tener una realidad diametralmente opuesta. En efecto, en las últimas horas se encendieron todas las alarmas luego de un rebrote de casos. 

Uno de los casos más llamativos es el de Irlanda, donde con más del 90% de la población vacunada los contagios siguen en aumento y se dispuso el toque de queda. De esta manera, los bares y restaurantes deben cerrar antes de la medianoche y vuelven a imponer un pase sanitario.

Las nuevas medidas de Irlanda también contemplan una fuerte sugerencia de que las personas hagan trabajo remoto -había comenzado el regreso a la presencialidad en septiembre- y la obligación de presentar pase sanitario en teatros y cines.

Sucede que los nuevos casos de coronavirus se mantienen en alza en Irlanda desde octubre, con un crecimiento acelerado que puso en alerta al gobierno. El lunes, se reportaron 4570 contagios en 24 horas, cuando el número del domingo había sido 3805.

Frente a esto, el primer ministro Micheál Martin manifestó que las infecciones “son un motivo de profunda preocupación” y que por ello intentaría “reducir la socialización en todos los ámbitos”.

Durante su conferencia, el primer ministro pidió un “esfuerzo colectivo” para mantener abierta la economía de Irlanda y señaló que hay un “panorama que emerge en toda Europa”, donde los contagios aumentan y fuerzan a los gobiernos a introducir nuevas restricciones. Además, advirtió que, si el número de infecciones por Covid-19 continúa creciendo al ritmo actual, “ningún sistema de salud podría hacerle frente”.

Las restricciones que regirán a partir de este jueves en Irlanda también incluyen la indicación de que los contactos estrechos de personas infectadas con Covid-19, aún estando completamente vacunados y sin síntomas, deben aislarse hasta tener tres resultados negativos, dentro de los cinco días.

Irlanda también registró esta semana su segunda tasa más alta de ingresos hospitalarios en todo el 2021, según indicó Martin, aunque el número total de muertes por coronavirus no crece tan rápido como los contagios. Desde que inició la pandemia, se acumulan 5566 víctimas fatales.


El caso de Alemania: “La situación es dramática”

El país europeo informó hoy un nuevo récord de 52.826 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Al respecto, la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, dijo que la situación es "dramática".

El organismo epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI), dijo además que 294 personas más murieron el día previo por coronavirus, lo que eleva a 98.274 el total desde el inicio de la pandemia.

Las infecciones se han disparado en Alemania en semanas recientes, sobre todo entre los no vacunados. Ante esta situación de deterioro, el ministro de Salud, Jens Spahn, llamó hoy a no ser tan estrictos sobre esperar al menos seis meses para aplicar dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus.

"La cuarta ola de Covid nos golpea con plena violencia", y el objetivo siempre fue "evitar la sobrecarga de las estructuras sanitarias", pero "la amarga verdad" es que en las regiones afectadas más gravemente por el virus "esto ya no es posible", agregó. El anterior récord de casos en un día había sido registrado la semana pasada, con 50.196.

La proporción de habitantes de Alemania plenamente vacunados contra el coronavirus se ha estancado desde hace semanas en alrededor del 67%.