Se viven horas de gran expectativa en Perú, luego de que ayer se realizara el ballotage para definir quién será el próximo presidente. Los resultados preliminares arrojaron un empate técnico entre la referente de la derecha Keiko Fujimori y el candidato de la izquierda Pedro Castillo. El conteo rápido arrojó una pequeña diferencia a favor de la primera pero fueron unos comicios muy parejos.

El conteo rápido de los votos de las elecciones presidenciales de Perú confirman el ajustado resultado en favor de Fujimori, con 50,35%, por sobre Castillo, con 49,65%, aunque aún está sin escrutar un 10% de los sufragios, correspondientes a donde se cifran las esperanzas del candidato de Perú Libre para revertir el resultado parcial.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesó hasta el momento el 90,049% de las actas de las mesas de votación, con una estrecha ventaja para la candidata de Fuerza Popular, pero faltan computar los votos del campo, la selva y del exterior, que pueden ser definitorios, consignó la agencia de noticias AFP.

Unas horas antes al conteo de la ONPE, un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos había dado ventaja a Fujimori de 50,3% sobre el 49,7% de su rival, pero para agregar incertidumbre, después un conteo rápido de votos de la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50,2% para el maestro de escuela rural y 49,8% para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
 

Cabe recordar que Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Hasta las 18.30 (horario argentino) las autoridades electorales habían registrado 148 incidencias durante la jornada electoral, 43 casos en Lima, según informó la jefa de la Central de Operaciones del Proceso Electoral, Yuly Romero.

En la primera vuelta compitieron 18 candidatos presidenciales, la segunda cantidad más alta en la historia de Perú. La jornada electoral ya entraba en su epílogo, en su última hora de votación

Peruanos residentes en la Argentina comenzaron esta mañana a votar en varias ciudades del país, como parte del millón de ciudadanos habilitados para sufragar en el exterior en el reñido balotaje entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Según el consulado y la embajada de Perú en Argentina, los comicios se celebraron en CABA, La Plata, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Salta, entre otras ciudades.

Respecto al escenario mundial, los primeros en votar fueron quienes viven en Australia y Nueva Zelanda, debido a la diferencia horaria, es una jornada sin incidentes aunque sí con restricciones debido a la pandemia de coronavirus.

Las últimas encuestas de las cuatro principales firmas de opinión pública asignaron una leve ventaja a Castillo, pero en todos los casos en situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error.