Perú elige presidente entre Castillo y Fujimori: también votan los residentes en nuestro país
Peruanos residentes en Argentina se acercaron para emitir su voto en el reñido balotaje que hay entre los partidos de izquierda y derecha. Sufragaron en CABA, La Plata, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Salta, entre otras ciudades.
Peruanos residentes en la Argentina comenzaron esta mañana a votar en varias ciudades del país, como parte del millón de ciudadanos habilitados para sufragar en el exterior en el reñido balotaje entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.
Según el consulado y la embajada de Perú en Argentina, los comicios se celebraron en CABA, La Plata, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Salta, entre otras ciudades.
Respecto al escenario mundial, los primeros en votar fueron quienes viven en Australia y Nueva Zelanda, debido a la diferencia horaria, es una jornada sin incidentes aunque sí con restricciones debido a la pandemia de coronavirus.
Los residentes en la ciudad de Sidney, la más poblada de Australia, votaron con plena normalidad, mientras que los que viven en Melbourne, confinada por un brote de Covid-19, lo hicieron gracias a un permiso especial, informó el diario peruano El Comercio.
El medio presentaba también este mediodía en su edición on-line fotos y reportes de compatriotas votando en Japón, China y las principales ciudades de Europa.
En cuanto a los ciudadanos que actualmente viven en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que el horario de votación se extenderá hasta las 19 (local) en 11.918 centros de votación, alrededor del triple de lo habitual, con el fin de favorecer el distanciamiento social frente a la pandemia de coronavirus, según la agencia de noticias Andina.
Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial.
Las últimas encuestas de las cuatro principales firmas de opinión pública asignaron una leve ventaja a Castillo, pero en todos los casos en situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error.