El PT confirmó que el lunes empiezan a trabajar los equipos de la transición
"Vinimos a ver las instalaciones para colocar al equipo", dijo la titular del partido en conferencia de prensa luego de recorrer el edificio del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en Brasilia, donde se instalarán las 50 personas designadas para la transición.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el coordinador del programa del Gobierno electo de Brasil, Aloizio Mercadante, confirmaron que el lunes se iniciará formalmente la transición entre la administración de Jair Bolsonaro y su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
Hoffmann visitó el predio donde funcionará la oficina de transición e informó a la prensa que si bien el lunes Lula da Silva definirá su agenda, ya están analizando "todas las posibilidades" para cumplir con promesas de campaña. En este sentido, se refirió a las negociaciones que están llevando a cabo con miembros del Congreso Nacional para introducir una PEC.
"Creo que tenemos que ver todas las posibilidades que tenemos para viabilizar lo que fue demandado en las urnas. No podemos empezar 2023 sin Auxilio de Emergencia (subsidio transitorio que otorgó Bolsonaro durante la pandemia), sin el aumento real del salario mínimo. Son cosas que fueron contratadas con el pueblo brasileño", afirmó la titular del PT.
Y agregó: "Tengo la certeza de que el Congreso tiene esa sensibilidad y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) también, por eso estamos analizando todas las posibilidades para entregarle al pueblo brasileño lo que fue demandado en el proceso electoral".
Hoffmann aseguró que dialogó ayer, sin dar detalles, con el senador del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) Renan Calheiros, quien calificó de "error" la idea de una reforma constitucional porque sería una concesión al bloque del Centrao (el bloque de partidos que domina la agenda económica y política del gobierno a cambio de administrar parte del Presupuesto nacional), de quienes dependería la aprobación.
La titular del PT dijo en Twitter, antes de la conferencia de prensa, que "el presupuesto de Bolsonaro para 2023 no tiene previsto recursos para comedores escolares, Farmacia Popular, guarderías y ayudas de 600 reales", y agregó que están "trabajando para revertir la tierra arrasada que estamos encontrando y lograr que la gente se ciña al presupuesto".
Respecto al monto de aumento del salario mínimo, comentó a los periodistas que aún no tienen los porcentajes porque "los equipos técnicos están haciendo un estudio minucioso del presupuesto" para definirlo.
El coordinador del programa del Gobierno electo de Brasil, el exministro y economista Aloizio Mercadante, acompañó a Hoffmann sin dialogar con los periodistas.