El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró ante la Cámara de los Comunes que las islas Malvinas "son británicas" y que la soberanía de Gibraltar “no es negociable”. La afirmación se da luego de que el Reino Unido decidiera cederle a Mauricio el archipiélago de Chagos. 

Ante la inquietud de diputados opositores, Starmer se refirió al conflicto diplomático que mantiene su país con Argentina por la soberanía de las Malvinas. En ese sentido, mencionó que su tío combatió en la guerra que se llevó a cabo entre ambas naciones en 1982. “Casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Falklands (Malvinas). Son británicas y permanecerán como británicas”, señaló el primer ministro y concluyó: “He sido claro, para mí es personal”.

Starmer recordó además el encuentro que tuvo la semana pasada en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para examinar fórmulas con las que "mejorar" el "mal" acuerdo de divorcio suscrito por el anterior Gobierno.

La semana pasada, el Reino Unido anunció que cederá a Mauricio la soberanía de un grupo de islas remotas, pero de importancia estratégica en el Océano Índico después de más de un siglo. Se trata del archipiélago de Chagos, que tiene una extensión de 60 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 50 islas. Estas incluyen el atolón tropical de Diego García, utilizado por el gobierno de Estados Unidos como base militar para sus buques de guerra y aviones bombarderos de largo alcance.

Ayer, en la Cámara de los Comunes, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Shammy, defendió el acuerdo sobre el estatus del archipiélago, afirmando que “era la única forma” para mantener el control de la base militar. En su intervención, el funcionario señalo que el Reino Unido se exponía a grandes riesgos de no alcanzar un acuerdo. En el mismo, Londres reconoce la soberanía del país africano sobre las islas, a cambio de explotar la base conjunta con Estados Unidos durante, al menos, 99 años.

La situación con Argentina

Tras conocerse la noticia, la canciller argentina, Diana Mondino, afirmó que representa un antecedente a favor del reclamo histórico de la Argentina sobre el territorio de Malvinas, y un “paso en la dirección correcta” para “terminar con prácticas obsoletas”. En ese sentido, agregó: “Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”.

En el marco de su visita a India, Mondino hizo referencia al reciente acuerdo suscripto con el gobierno británico por Malvinas. No estamos discutiendo a quién pertenece qué. Estamos discutiendo cómo podemos trabajar juntos, sostuvo la ministra. 

Hace una semanas, la canciller se reunió con el mencionado Shammy en Nueva York, donde acordaron la reanudación del vuelo que se hacía entre las Islas Malvinas y Córdoba hasta 2018. Se trata de un viaje semanal que parte de San Pablo a las Islas y que realiza una escala mensual en la provincia argentina.

El acuerdo provocó la reacción de los exveteranos de Malvinas. Desde la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas denunciaron a la canciller por “delitos de Violación de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad y Traición a la Patria”

Por su parte, el Centro de excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata ratificó la denuncia penal al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por presunto "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público" a raíz de la decisión que tomaron en conjunto con Inglaterra sobre los vuelos a las islas.

Quien también se pronunció fue la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien publicó un duro comunicado tras conocerse el acuerdo. “La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?”, señaló la vicepresidenta. 

"¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación", profundizó Villarruel.