El papa Francisco fue operado con éxito de una "estenosis diverticular"
La prensa oficial del Vaticano informó que el sumo Pontífice tuvo una intervención quirúrgica en el colon. "Reaccionó bien a la intervención", manifestaron desde su entorno.
El papa Francisco fue operado hoy de una "estenosis diverticular" en el colon, informó la oficina de prensa del Vaticano, donde aclaró que se trata de una intervención quirúrgica previamente programada.
"El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido esta noche a una operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma", informó pasadas las 23.30 de Roma (18.30 de Argentina) el vocero papal Matteo Bruni.
Francisco "reaccionó bien a la intervención", que fue hecha con anestesia general, agregó el comunicado, el cual informó además que la operación fue conducida por el médico Sergio Alfieri.
Según informa la cadena RaiNews, sin confirmación del Vaticano, el Papa se quedará en el Gemelli cinco días.
Alfieri, médico romano de 55 años, es profesor de cirugía general en la Universidad Católica de la capital italiana y responsable de cirugía digestiva en el Gemelli.
Los divertículos son inflamaciones que aparecen en las paredes del intestino con forma de globos o dilataciones que pueden producir inflamaciones del abdomen y dolores, en especial luego de comer.
El presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, explicó que el cuadro que determinó la necesidad de que el sumo pontífice sea operado es "la estenosis de colon", que es "una de las complicaciones de la enfermedad diverticular".
Esta enfermedad se caracteriza por la formación en el colon o intestino de "divertículos", pequeñas bolsas que se producen por "una herniación de la mucosa del intestino a través de la capa muscular".
La causa de esta patología aún se desconoce pero "se sabe que es mucho más frecuente en la población occidental vinculado a sus dietas pobres en fibras y ricas en carbohidratos refinados".
Apenas tres horas antes, el sumo Pontífice había saludado alegremente al público que se acercó a la Plaza de San Pedro, siguiendo una tradición dominical. Además, confirmó que viajará a Hungría y Eslovaquia en septiembre en el marco de su agenda.
"La cirugía será realizada por el Prof. Sergio Alfieri. Al finalizar la cirugía, se emitirá un nuevo boletín médico", agregó la información.
"Como los paisanos de Jesús, corremos el riesgo de no reconocerle. Es más cómodo un dios abstracto, distante, que no se mete en las situaciones. Pero Dios se ha encarnado: humilde, tierno, escondido, se hace cercano a nosotros habitando la normalidad de nuestra vida cotidiana", publicó hoy la cuenta oficial de Francisco.