El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que el país se prepara para librar "grandes batallas" contra las tropas rusas. "Vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este", afirmó el mandatario.

En las últimas horas, las imágenes satelitales captaron un convoy de unos 12 kilómetros de longitud que se dirige a las las regiones de Donetsk y Lugansk. Se trata de un número de "vehículos brindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo", según informaron los medios internacionales.

Las regiones de Lugansk y Dnipro sufrieron este domingo varios ataques aéreos. Al respecto, el Ministerio de Defensa Ruso afirmó que se utilizaron misiles de alta precisión.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano denunció que los misiles impactaron en una escuela y una torre de viviendas. A su vez, el ejército ucraniano denunció el hallazgo de nuevas fosas comunes con civiles en su interior a medida que va liberando ciudades ocupadas.

En tanto, Estados Unidos se comprometió a proporcionar a Ucrania “las armas que necesite” para defenderse de los ataques. “Vamos a enviar más armamento para hacer retroceder a los rusos y para evitar que tomen más ciudades y pueblos donde cometen crímenes”, aclaró el asesor de seguridad nacional del país, Jake Sullivan.

A 46 días del inicio de la invasión rusa, el saldo de heridos, muertos y refugiados no deja de crecer. Acnur elevó a 4,5 millones el número de ucranios que han huido del país por la guerra; mientras que Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques desde el pasado 24 de febrero.