Efecto guerra en Ucrania: Finlandia pide ingresar a la OTAN y Suecia aún no se define
El presidente y la primera ministra de ese país informaron que quieren plegarse a esa alianza militar, lo que aumentaría la influencia territorial de los Estados Unidos. Se suma Suecia a esta alternativa política.
El presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron este domingo que el país del norte de Europa quiere adherirse a la OTAN, lo que allana el camino para una expansión de la alianza militar liderada por Estados Unidos justo en medio de la invasión rusa a Ucrania.
El presidente Sauli Niinisto y la premier Sanna Marin hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, la capital de Finlandia. "Es un día histórico. Se inicia una nueva era", dijo Niinisto, informó la agencia de noticias AFP.
Se espera que el Parlamento del país respalde la decisión en los próximos días, algo considerado una formalidad.
Finlandia, que es el país de la Unión Europea (UE) con la frontera más extensa con Rusia, enviará luego de una solicitud formal a la sede de la OTAN Bruselas, probablemente dentro de una semana.
La adhesión debe ser aprobada por los Parlamentos de las 30 naciones que conforman la OTAN. Turquía ya dijo que "no es favorable". Finlandia ha dicho que quiere ingresar a la OTAN para disuadir un posible ataque ruso.
El presidente finlandés habló ayer por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, para informarle de su intención de que Finlandia se incorporara a la OTAN. Putin dijo que la decisión era un error.
También lo analiza Suecia
El Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), el partido gobernante de Suecia, celebrará hoy una reunión extraordinaria para expresar su postura oficial sobre la posible adhesión del país a la OTAN.
Una decisión a favor de la adhesión, motivado por el contexto de la invasión rusa a Ucrania, supondría además un giro de enorme alcance para el partido de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que durante mucho tiempo defendió una postura neutral sobre los conflictos armados.
Para Suecia, implicaría el fin de una antigua política de neutralidad que se remonta principios del siglo XIX, cuando una serie de desastres militares le hizo perder más de una tercera parte de su territorio, incluyendo Finlandia, en una guerra, precisamente, contra el Imperio Ruso.
La reunión estará presidida por la primera ministra, acompañada de la ministra de Exteriores, Ann Linde, así como por el ministro de Migración e Integración, Anders Ygeman, informó el diario sueco Aftonbladet.