De los misiles al tráfico web: Anonymus responde a la invasión de Rusia a Ucrania con ataques cibernéticos
Los "hackers" confirmaron que fueron los responsables de haber llevado adelante maniobras tecnológicas contra "las acciones del gobierno ruso y de Putin". También hicieron un llamado de paz por la escalada de violencia. El trasfondo de la nueva guerra que se da en los subterráneos de la internet.
El grupo de piratas informáticos, denominado Anonymus, anunció que fueron los responsables de llevar adelante maniobras de ciberataques contra Rusia, en un intento de mensaje de paz y para que cese la invasión a Ucrania.
El grupo de "hackers" publicó un comunicado en sus redes sociales en el que confirmó la responsabilidad de estos ataques y se dirigió claramente a Vladimir Putin como un "dictador".
"Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa. Nuestras operaciones están dirigidas al gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado", manifestaron desde sus redes sociales.
A su vez, agregaron: "Si bien este relato no puede pretender hablar por todo el colectivo Anonymous, podemos de hecho informar las verdades de las acciones colectivas de Anonymous contra la Federación Rusa. Queremos que el pueblo ruso entienda que sabemos que es difícil para ellos hablar en contra de su dictador por temor a represalias".
"Nosotros, como colectivo, solo queremos paz en el mundo. Queremos un futuro para toda la humanidad. Por lo tanto, mientras que la gente de todo el mundo hace pedazos a sus proveedores de internet, comprenda que está totalmente dirigido a las acciones del gobierno ruso y de Putin", añadieron.
A su vez, le pidieron al pueblo ruso que reaccione y que se opongan a las acciones de su Gobierno. "Pónganse en el lugar de los ucranianos que están siendo bombardeados ahora mismo. Juntos podemos cambiar el mundo, podemos hacer frente a cualquier cosa. Es hora de que el pueblo ruso se una y diga 'NO' a la guerra de Vladimir Putin. Somos anónimos. Somos legión. Espéranos", concluyeron.
Como publicó Data Clave, pese a que se le preste poca atención, la nueva guerra entre las naciones muchas veces ocurren en los márgenes subterráneos de la internet. Incluso desde Rusia iniciaron acciones contra Ucrania y no se descarta que, en el corto plazo, se haga un ataque a gran escala. Estas ofensivas pueden implicar todo tipo de complicaciones, en especial, acciones que dificulten la libre circulación de la economía.
En cuanto a los ataques de Anonymus, en Rusia se vieron afectados importantes sitios web, confirmó Doug Madory, director de análisis de internet de Kentik Inc, una firma estadounidense de manejo de redes. Añadió que posiblemente sean en represalia por los ataques DDoS similares a los sitios web ucranianos.
Como resultado, los sitios del ejército ruso (mil.ru) y del Kremlin (kremlin.ru), alojados en la red estatal de internet de Rusia, eran inaccesibles o tardaban en cargarse. Madory detalló que un bloque completo de dominios de internet ,que alojan sitios de kremlin.ru, estaban bajo ataque.
Los ciberataques han sido un arma clave de la agresión rusa en Ucrania desde antes de 2014, cuando el Kremlin se anexó la península ucraniana de Crimea y los "hackers" intentaron frustrar las elecciones. También se utilizaron contra Estonia en 2007 y Georgia en 2008. Su intención puede ser sembrar el pánico, confundir y distraer.