Cómo las manifestaciones con papeles en blanco derivaron en arrestos masivos en China
El gobierno ordenó nuevos confinamientos por el aumento de casos de coronavirus y generó las protestas en varias ciudades.
El Covid llegó para quedarse: tanto en la Argentina como en el resto del mundo se registra un aumento sostenido de casos en las últimas semanas, pese a la amplia cobertura de los esquemas de vacunación.
En China, donde arrancó la pandemia a fines de 2019, el gobierno ordenó masivos y estrictos confinamientos para frenar el nuevo avance de la enfermedad y derivó en una ola de protestas en varias regiones.
Según informa la cadena británica BBC, las protestas derivaron en una serie de arrestos masivos en un intento del presidente Xi Jinping de terminar con las manifestaciones en un desafío sin precedentes.
“Las protestas que se iniciaron contra las restricciones por la covid en China a raíz de un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, se extendieron este domingo a la capital, Pekín, y en Shanghái”, dice el sitio de la BBC.
“Cientos de personas se manifestaron sosteniendo hojas de papel en blanco en una protesta silenciosa, mientras que otros pidieron públicamente la renuncia del líder chino Xi Jinping”, agrega el reporte
En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, miles de manifestantes marcharon por la zona céntrica contra la política de "Covid cero" que impulsa el gobierno del presidente Xi Jinping.
Las protestas en la capital, que se realizaron por segundo día consecutivo, se reanudaron durante la tarde del domingo luego de que la policía dispersara a cientos de manifestantes por la fuerza y los rociara con gas pimienta.
El enojo y la frustración de los manifestantes y en las redes sociales se agravaron a partir del incendio en Urumqui porque se cree que el confinamiento demasiado estricto frente a la pandemia de Covid-19 demoró los rescates.
China es la última gran economía que mantiene la estrategia de "Covid cero", con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.