Los italianos votaron en las últimas horas en referéndum la reducción del parlamento de 945 a 600 integrantes. Según los resultados parciales, el "Sí" a la medida obtiene un cómodo triunfo: es la opción elegida por entre el 69,6% del padrón. Cerca de 51 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para la votación. El "No" cuenta con el 30,4% de los votos.

Los resultados convalidarían una ley aprobada en 2019 que prevé recortar la cantidad de diputados de 630 a 400 y de senadores, de 315 a 200. La legislación fue impulsada por el movimiento Cinco Estrellas, partido de la coalición que sostiene al premier Giuseppe Conte, quien hizo un llamado a votar por el “Sí”.

Los comicios se realizaron el domingo y lunes luego de haber sido postergados por la pandemia de coronavirus. Originalmente iban a realizarse el 29 de marzo. Las elecciones se hicieron bajo estrictos protocolos.

Aunque se apruebe el ajuste, la reducción de parlamentarios se hará efectiva en marzo de 2023, cuando venza la composición actual de las cámaras y culminen los períodos en las bancas de diputados y senadores que están ejerciendo sus cargos. El Parlamento deberá establecer nuevos reglamentos que se adecúen a la nueva conformación de las cámaras.

La reducción de legisladores prevé un recorte de 100 millones de euros por año aunque persisten dudas en el arco político sobre los pronósticos.