Bolsonaro, polémico: “Los ucranianos eligieron poner sus esperanzas en un comediante”
El presidente de Brasil evitó condenar la invasión rusa y se refirió a los negocios que mantiene con el país europeo. “Queremos la paz, pero no podemos traer las consecuencias aquí”, aseguró.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió en las últimas horas a la situación bélica que viven Ucrania y Rusia, a propósito de la “operación militar especial” que este último país está llevando a cabo desde el jueves pasado.
Tras ser consultado por una periodista que calificó de “masacre” lo que se vive en Ucrania, el mandatario carioca respondió: “Está exagerando con la palabra masacre”. Además, puntualizó que el objetivo de Putin está en solo dos regiones de Ucrania (Donetsk y Luhansk), las que “con más del 90% de las preferencias de la población decidieron independizarse“.
El presidente brasileño también se refirió a su par en Ucrania, Volodímir Zelenski: “(Fue) un comediante que fue electo presidente de Ucrania, el pueblo confió en él para trazar el destino de la Nación. Él debe mantener el equilibrio. Él ya se sentó a conversar”.
Sobre la posición de Brasil, el presidente afirmó: “No hay ninguna sanción ni condena al presidente Putin, el voto de Brasil no está definido y no está ligado a ningún poder. Nuestro voto es libre y se dará en esta dirección. No podemos interferir. Queremos la paz, pero no podemos traer las consecuencias aquí”, sostuvo.
Bolsonaro consignó que debe ser prudente por el vínculo económico que une su país a la Federación Rusa. “Hay que mucha responsabilidad, porque Brasil tiene negocios, especialmente con Rusia. Brasil depende de los fertilizantes”.
También aprovechó la conferencia de prensa para mandarle un mensaje a Estados Unidos y sus aliados. “Obviamente esperamos que otros países de la OTAN no ayuden a potenciar este problema que en mi opinión está por solucionarse”, disparó el mandatario.
Vale recordar que en los últimos días, Bolsonaro protagonizó un contrapunto político interno cuando desautorizó a su propio vicepresidente, Hamilton Mourão, quien había condenado la invasión ordenada por Vladímir Putin. Sobre esto, el presidente carioca sostuvo que la “única persona” autorizada a hablar sobre el conflicto es él, restándole importancia a los posicionamientos del vicepresidente.