Este miércoles, Cancillería informó el estado de situación de los argentinos residentes en Ucrania que buscaban salir del país en medio del conflicto bélico con Rusia. Según se informó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento son 58 quienes lograron emigrar del territorio ucraniano con destino a Polonia (35); Hungría (4); Eslovaquia (5); Moldavia (6); Rumania (7) y Turquía (1).

Entre las personas que consiguieron abandonar al país invadido por Vladimir Putin se encuentran dos familias con bebés recién nacidos, que lograron cruzar la frontera.

Cabe señalar que la Embajada Argentina en Ucrania es una de las pocas representaciones diplomáticas que continúa en Kiev, operativa y prestando asistencia consular, con las limitaciones propias de la situación que se atraviesa.

Esta Embajada nacional, en articulación con la Cancillería, se encuentra prestando asistencia consular y articulando acciones para facilitar la salida ordenada y segura de aquellos argentinos que están en Ucrania y solicitan asistencia para el egreso.

En ese sentido, dos parejas que aún se encontraban refugiadas en la residencia en la ciudad de Kiev, lograron reunirse con sus bebés. Con la ayuda de la Embajada Argentina en Ucrania, que arbitró los medios para que esto pudiera hacerse, se desplazaron en un vehículo hasta la frontera con Rumania, a donde llegaron esta madrugada, y donde los estaba esperando el encargado de negocios de Argentina en Rumania, Carlos Maria Vallarino, con dos vehículos.

La Cancillería quiere reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.