La Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución por amplia mayoría para abordar la situación de Nicaragua luego de las polémicas elecciones del último fin de semana. 25 votos a favor, en contra 1 voto y 7 abstenciones sin delegaciones ausentes. Solo el propio representante de Nicaragua votó en contra. 

La posición de Argentina fue presentada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti. La resolución de consenso entre la mayoría de los estados americanos instruye al consejo superior a que realice una investigación de la situación de Nicaragua “rápida” con fecha precisa para que esté lista antes de fin de mes. Fuentes del gobierno confiaron a Data Clave que el contenido de la resolución es lo “que Argentina quería”. 

Asamblea de la OEA

“La Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos”, dijo Tettamanti y aseguró que el país “ha asumido un compromiso con la promoción  y la  consolidación de  la  democracia  representativa, dentro  del  respeto  al  principio  de no intervención”

“La Argentina cree firmemente que la mejor forma de superar nuestras diferencias ha sido y seguirá siendo el diálogo. Nunca las sanciones o los bloqueos, que en nuestro hemisferio sólo han llevado a resultados negativos”, sostuvo el funcionario argentino.

El vicecanciller consideró que la OEA no debe “apartarse de los principios y valores que rigen sus instrumentos fundacionales” y remarcó que al gobierno argentino le “preocupa la condena anticipada”.

“Hemos acompañado el actual proyecto de resolución, con la convicción, la esperanza y la voluntad política de seguir trabajando a favor del diálogo y la solución pacífica de nuestras diferencias, en verdadero beneficio de nuestros pueblos”, cerró Tettamanti.