Argentina envió una misión humanitaria a Haití por las consecuencias del sismo
Solá y Taiana despidieron al avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que traslada a un contingente de 25 voluntarios, encabezado por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli.
El canciller Felipe Solá, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli, despidieron esta tarde a la misión humanitaria que viaja rumbo a Haití para asistir a la población que atraviesa dificultades tras el sismo que se desató hace una semana y que provocó la muerte de más de dos mil personas.
"Queremos mostrar a Argentina como lo que es: un país solidario, de paz que ayuda a una nación latinoamericana y hermana en un momento muy difícil de su historia”, destacó Taiana en un discurso formulado en la Base Aérea de El Palomar antes de que partiera la comitiva.
En ese sentido, el ministro de Defensa remarcó que se siente “orgulloso” de que las Fuerzas Armadas en general y la Fuerza Aérea Argentina, en particular, “hayan podido en pocas horas poner en marcha este operativo” que depende del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las tres armas.
Y, agregó que se trata de una misión muy importante para Cascos Blancos, una institución argentina que “creada hace 27 años y que lleva hechas más de 700 misiones humanitarias” por todo el mundo.
En tanto, el canciller Felipe Solá agradeció durante su discurso el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina por aportar “toda la logística necesaria” para esta misión que va a estar “cerca de 20 días en Haití”.
“Esperamos ser de utilidad, como tantas veces lo ha sido Cascos Blancos. Siempre en combinación y con la ayuda de nuestra Fuerza Aérea en todos los casos”, subrayó el canciller.
El sábado 14 de agosto, un terremoto de 7,2 grados en la escala Mercalli generó cientos de muertos, heridos y daños materiales, sobre todo en la zona del departamento de Petit Trou de Nippes.
En el avión Hércules C-130 argentino viajan 24 voluntarios, entre personal de salud y logística, que llevan consigo pastillas potabilizadoras con capacidad de 8.000.000 de litros de agua, frazadas, suministros médicos e insumos para emergencias con el propósito de montar un puesto de atención sanitaria nivel 1.
Además, la asistencia incluye 216.000 dosis de vacuna doble viral y siete botiquines Remediar y el traslado de tres perros de una brigada canina para la búsqueda de personas sin vida.
A su vez, los 24 voluntarios de la Comisión Cascos Blancos se mostraron entusiasmados a punto de partir en la misión y una de las médicas, Selva Font, señaló que la salud debe ser “siempre desinteresada y solidaria” y parte de una gestión que debe tener un carácter nacional.
En el acto de despedida, se encontraron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Xavier Julián Isaac; y el comandante operacional del EMCO, general de división Martín Deimundo Escobal.