Argentina asumió la presidencia pro tempore de la CELAC y se espera un cierre con Alberto Fernández
Santiago Cafiero lidera la Cumbre de cancilleres en Buenos Aires. El jefe de Estado asistirá a la jornada de finalización y brindará un discurso abocado a la integración latinoamericana.
La Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para ejercer la presidencia pro témpore para el período 2022. El canciller Santiago Cafiero está liderando la Cumbre de cancilleres y se espera que Alberto Fernández brinde un discurso en el cierre.
"Es un gran un orgullo y un honor para nosotros ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", señaló Cafiero, luego de que Argentina fuera designada en la titularidad del bloque regional por consenso de los estados miembros de la comunidad.
El funcionario subrayó que la pandemia por coronavirus "no le impidió" a los países integrantes de ese organismo "avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo" y ser una "herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz", al tiempo que ponderó que ese bloque "promueve el diálogo sin exclusiones".
Al iniciar la segunda jornada de deliberaciones de la Celac, que se desarrolla en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, Cafiero destacó que la idea es "dar continuidad al mandato popular y regional, que es avanzar en la integración a pesar de las dificultades" porque "este es un tiempo de pandemia".
"No empezamos de cero, somos parte de una historia , somos parte de la historia donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio, tras testimonio, y esos testimonios nos muestran al mundo desde la Celac que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro y de paz", reafirmó.
El jefe de la diplomacia argentina, agregó: "Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos. Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga".
Durante la primera de las dos jornadas del encuentro, que se desarrolla en Buenos Aires, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una intensa agenda de reuniones bilaterales con sus pares de Cuba, Bolivia, Uruguay, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas, a quienes agradeció el apoyo para que la Argentina asuma la Presidencia Pro Témpore 2022 en el bloque intergubernamental de diálogo y concertación regional.
En la reunión con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y junto al secretario de Agricultura, Matías Lestani, se suscribió un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola entre ambas naciones, con el objetivo de propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria.
Cafiero y Rodríguez Parrilla firmaron también el Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación entre la República Argentina y la República de Cuba, que constituye la actualización de los acuerdos vigentes en la materia, para incrementar el comercio bilateral.
Junto a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, coincidieron en la importancia del relanzamiento de las relaciones bilaterales a partir de la asunción del presidente Luis Arce, y su sintonía política con el mandatario argentino, Alberto Fernández, activo que se debe traducir, puntualizó Cafiero, en un avance concreto de la agenda comercial.
En tal sentido, Argentina espera que se avance en las negociaciones sanitarias pendientes, especialmente en la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos y lácteos de nuestro país. Por otra parte, en línea con lo expresado en el comunicado de prensa de Argentina, Brasil y Paraguay, emitido en la última Cumbre del Mercosur, el canciller Cafiero reiteró el interés argentino para el ingreso de Bolivia, a la mayor brevedad, como Estado Parte del bloque.
El canciller de Bolivia agradeció a Cafiero la donación de un millón de vacunas en diciembre pasado, a través de un operativo coordinado por el Ministerio de Salud y la Cancillería mediante la Comisión de Cascos Blancos, en lo que fue la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia.
Ante su par del Uruguay, Francisco Bustillo, ambos cancilleres subrayaron el hecho de haber logrado la apertura de los tres pasos fronterizos entre Uruguay y la provincia de Entre Ríos (Concordia, Colón y Gualeguaychú).
En tanto, con su par de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters, Cafiero sostuvo el compromiso argentino de tener en cuenta la participación de los países caribeños en la toma de decisiones, en las iniciativas vinculadas con la cuestión de los desastres naturales y acciones de emergencia propias de esa región. De la reunión también participaron la embajadora ante la UNESCO, Marcela Losardo y la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic.
Luego, con el canciller de Trinidad y Tobago, Amery Browne, Cafiero manifestó la voluntad de nuestro país para que el trabajo durante este año sea colaborativo y articule una visión común de la región basada en nuestras similitudes, al tiempo que abogó por seguir reforzando la agenda bilateral de cooperación técnica y de asistencia humanitaria.
Durante los encuentros, Cafiero agradeció a sus pares el respaldo recibido en los foros multilaterales a favor de la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva al reclamo de soberanía en relación con la Cuestión Malvinas.
En los encuentros el canciller estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh y el director de América Central, Caribe y México, Gustavo Martínez Pandiani.