Semanas atrás, el mundo se puso en alerta por una explosión de casos de coronavirus en India, uno de los países más poblados del mundo, pero además, uno de los mayores productores de fármacos. Esta situación despertó gran preocupación también respecto de la producción de vacunas contra el Covid-19.

En las últimas horas, se registró un nuevo pico de contagios con 401.993 y 3.523 muertes en India. Por este motivo, en la capital del país, Nueva Delhi, se prolongó el confinamiento una semana más, según la agencia de noticias AFP.

Otra postal fueron las largas colas que se registraron este fin de semana en los centros de vacunación de India, que presenta hospitales, cementerios y crematorios colapsados, mientras en redes sociales se acumulaban peticiones personales de tubos de oxígeno, medicamentos y camas de hospital.

Ante la crítica situación, varios países como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia ya enviaron vacunas, mascarillas y concentradores de oxígeno, y una creciente lista de naciones suspendió o limitó vuelos con India, incluida la Argentina.

Por otra parte, los contagios de Covid-19 en todo el mundo superaron hoy los 152 millones y las muertes rozaban los 3,2 millones, cuando nuevos brotes sacudían también a muchos países de América latina.

Allí, 22 millones de personas cayeron en la pobreza durante 2020 tras la expansión del coronavirus y en medio de los intentos de los gobiernos por mitigar las muertes, evitar el colapso sanitario y hacer malabares para mantener las economías, según la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

(Fuente: Our World in Data) Promedio semanal de casos diarios en India y Brasil

En tanto, en el gigante sudamericano, Brasil,  la gestión de la pandemia es catastrófica y la vacunación es deficiente. El Gobierno de Jair Bolsonaro minimizó la pandemia y los hospitales se encuentran al borde del colapso.

Asimismo, Ecuador también concluyó abril con un récord mensual de contagios, más de 53.000. En Colombia, desde el Ejecutivo alertan a la sociedad para que se  preparen para “vivir las dos peores semanas posiblemente de nuestras vidas”.

También atraviesa una compleja situación Uruguay, que ahora tiene una de las tasas más altas de defunción del mundo, mientras que los conteos diarios de fallecimientos han alcanzado cifras récord en Argentina, Brasil, Colombia y Perú en los últimos días. Venezuela reporta que las muertes por coronavirus han aumentado 86% desde enero.

(Our World in Data) Casos por millón de habitantes, promedio semanal