Afganistán: caos y desesperación por salir de Kabul deja al menos tres muertos
Escenas angustiantes se viven y repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaron el poder y el presidente Ashraf Ghani se fuera del país. Una estampida provocó el deceso de civiles.
En las últimas horas, al menos tres personas fallecieron en las inmediaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Afganistán, por el caos y la aglomeración de gente intentando huir de manera desesperada, según informaron medios locales.
Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá de urgencia para tratar la situación del país ahora en manos de los talibán.
Las mismas fuentes indicaron que la posible causa de los decesos en la terminal aérea (que algunos medios mencionan ascendería a cinco) fue una estampida, al parecer provocada por los disparos al aire de los soldados estadounidenses, que resguardan el lugar.
Videos en redes sociales dan testimonio del desesperado intento por escapar aún poniendo en peligro su propia vida. Se suben a los motores y ruedas de aviones militares estadounidenses, los cuales se encuentran en la tarea de evacuación de diplomáticos de su país y de otras naciones. El caos es total.
Los pocos aviones de cuerpos diplomaticos que logran despegar lo hacen con gente intentando subirse al fuselaje. Las imágenes son impactantes. Los cuerpos caen a la pista de aterrizaje sin conocerse aún si se suman al número de victimas fatales.
El presidente Ashraf Ghani huyó este domingo de Afganistán, sumándose a muchos otros atemorizados civiles afganos y extranjeros horas después de que los talibanes rodearan Kabul, la capital, y exigieran una transferencia del poder tras haber conquistado gran parte del país 20 años luego de haber sido derrocados por Estados Unidos.
Horas después, los talibanes tomaron el poder e ingresaron al Palacio Presidencial, incluso se tomaron fotografías en el lugar.
Durante horas se habían mantenido a las afueras de Kabul y habían prometido no entrar, anunciaron al caer la noche, tras la noticia de la huida de Ghani, que iban a ingresar a la ciudad para impedir saqueos, luego de que la policía afgana abandonara las comisarías y otros puestos.