Vizzotti anunció la implementación de un pase sanitario para eventos masivos
Tras la reunión del COFESA, la Ministra de Salud de la Nación adelantó que se implementará dicha medida para todos los eventos que sean considerados de mayor riesgo. Sobre la nueva variante detectada en África, todas las personas que hayan estado en el continente en los últimos 14 días deberán aislarse de manera obligatoria.
Luego de encabezar la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció la implementación de un pase sanitario con el objetivo de "fomentar la vacunación de todas las personas”.
Así lo decidieron junto a representantes de salud de todo el país y tras analizar la situación epidemiológica del país y el mundo. La medida, que ya se utiliza en muchos países de Europa, regirá para las actividades que se consideren de mayor riesgo, como eventos masivos.
Se podrá tramitar desde las App Cuidar o Mi Argentina y en los próximos días el área de Legal y Técnica de la presidencia junto a las provincias definirían el marco legal para su implementación.
Vizzotti sostuvo que en Argentina "estamos en una situación favorable, con un número de casos estable a pesar de tener un 90% de casos de variante delta y alta circulación”. En ese marco, reiteró la necesidad de completar los esquemas de vacunación o que los inicien todas las personas que aún no sea acercaron a darse la primera dosis.
"Diciembre va a ser el mes de las segundas dosis. Necesitamos que todas las personas que no completaron su esquema se acerquen, tenemos las vacunas disponibles", remarcó la funcionaria desde Casa Rosada.
Sobre la aparición de la nueva variante omicron en África, la ministra explicó que la decisión tomada junto a los expertos es suspender la reactivación de los vuelos directos y todas las personas que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días deberán realizarse un PCR y aislarse de manera obligatoria, independientemente de contar con esquema completo.
“La pandemia no terminó, hasta que todos los países no accedan a la vacuna puede emerger una nueva cepa, y esto es lo que se está viendo y analizando en el mundo”, enfatizó Vizzotti y llamó a cooperar para que todos los países accedan a las vacunas.
"Hay más terceras dosis en el mundo que primeras dosis en muchos países. Hasta que cada país no acceda a las vacunas no se va a dar vuelta la página", finalizó.