Mauro Emilio Schechtel se hizo conocido mediáticamente años atrás como el “Monstruo de Dorrego”. Hoy está en la cárcel condenado a 40 años por violar y prender fuego a una menor de 10 años en 2008. Doce años después de recibir su pena, Schechtel integra la lista de candidatos de La Libertad Avanza para la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Schechtel cursa en la actualidad el segundo año de la carrera de Derecho en la cárcel de Villa Floresta y forma parte de la lista libertaria que busca ocupar un lugar en el principal órgano de gobierno universitario, según dio a conocer el portal Brújula 24. Ante las críticas recibidas, el hombre aseguró quetengo todo el derecho. Soy un estudiante más. Como cualquier otro.

Luego de darse a conocer su postulación algunos de los demás candidatos comenzaron a presentar sus renuncias. El primero fue Tomás Ariel Dell’ Elce, a través de una misiva dirigida al Presidente de la Junta Electoral, Álvaro Castro que expone lo siguiente: "Esta mañana tomé conocimiento por los medios de prensa de que comparto lista con el señor Schechtel Mauro Emilio, quien fue condenado a 40 años de prisión tras cometer aberrantes hechos en la región de Coronel Dorrego. Por motivos eminentemente morales y en solidaridad a la víctima como a sus familiares, de ninguna manera puedo sostener mi candidatura en una lista universitaria en la que participe referida persona".

Vale recordar que Schechtel fue condenado por atropellar a una niña de 10 años con su vehículo para luego simular ayudarla y así llevar adelante su maquiavélico objetivo. Según se explicó durante el juicio, la niña fue ultrajada con extrema violencia y el condenado también la roció con combustible y la prendió fuego.

La niña no murió. Un camionero que pasaba por la zona identificó algo que mencionó como un “bulto en medio de la ruta”. El médico de policía, Mauro Sueldo, declaró durante el proceso judicial: Estaba sobre una camilla, con olor a combustible. En los años que llevo como médico de policía, nunca había visto algo así, con tanta alevosía”.

Según los informes psiquiátricos, no muestra remordimiento por la brutalidad y extrema violencia ejercida contra la niña.

Otro dato que se conoció con la difusión de los candidatos pudo comprobar que en el puesto 20 se encuentra Rubén Fabián Angelosante, un hombre que en 2017 fue condenado a 38 años de prisión. 

Angelosante fue condenado por matar a Miguel Mayer (59) y su hijo Juan Manuel (18) tras una discusión por la desaparición de un chancho en un campo de Juan A. Pradere. El tremendo hecho se produjo el 13 de marzo de 2017, entre las 9 y las 10, en un el establecimiento Los Servos, en la zona de colonia La Graciela. Angelosante, al parecer, acusaba a las víctimas, sus vecinos, por el faltante de un chancho padrillo y la discusión derivó en el ataque.