Violento desalojo en Wilde culminó con varios heridos y detenidos
La cooperativa Nueva Generación fue desalojada por policías bonaerenses tras una orden judicial. Actuaron más de 200 efectivos. En el lugar funcionaba también un jardín maternal, un comedor y un merendero.
Trabajadores de una cooperativa de la localidad de Wilde, en el partido bonaerense de Avellaneda, fueron desalojados este martes por policías bonaerenses tras una orden judicial, en un procedimiento en el que hubo heridos y unos 40 integrantes del emprendimiento quedaron demorados, quienes denunciaron haber sido "reprimidos de forma violenta".
El hecho generó conflictos dentro del gobierno bonaerense cuando el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, criticó al juez que dispuso el desalojo de los trabajadores y consideró que el magistrado "violó un acuerdo que había entre el Estado provincial y los trabajadores".
Rápidamente, el Ministerio de Seguridad de la provincia emitió un comunicado donde detalló que la intervención obedeció exclusivamente a la orden judicial dictada.
"En el día de la fecha al haberse recepcionado un Oficio Judicial proveniente del Juzgado en lo Civil y Comercial N 01 de Avellaneda a cargo del Juez Dr. Pablo Bocaccia, se procede al desalojo del inmueble sito en la calle Cnel. Méndez N 671, Wilde, Avellaneda", sostuvieron desde la Cartera que dirige Sergio Berni.
En un clima de tensión, pasadas las 9, se hicieron presentes en el lugar -sede de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada, ubicada en Méndez 671, en Wilde, más de 200 efectivos de la Policía bonaerense, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, junto a cuatro funcionarios del Poder Judicial.
En medio del operativo, el cronista de la Radio AM 750 Mauricio Polchi denunció que efectivos de la Policía bonaerense lo detuvieron y lo trasladaron a dependencias policiales junto con los integrantes de la cooperativa.
Otra de las detenidas fue Lucía Klug, diputada provincial electa del Frente de Todos, quién se acercó al lugar para acompañar a los trabajadores desalojados.
La presidenta de la cooperativa, Alicia Gutiérrez, precisó: "Somos más de 200 detenidos, trabajadores de la cooperativa, con personas de UTEP y de la CTA-Autónoma, de los movimientos de la economía social de Avellaneda y Quilmes, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y está detenido un periodista (Mauricio) Polchi . Me dicen que están llevando gente herida a las UPAS de emergencia".
Gutiérrez remarcó que fue "un operativo de desalojo con muchísima represión y violencia, nos destruyeron las máquinas de la cooperativa, y el el jardín maternal", a la vez que consideró que "todo esto fue gracias a los gobiernos por mandar a reprimir a los trabajadores".
Con más de 80 trabajadores y trabajadoras costureras, la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación nació en el año 2005, se instaló en un espacio que antes era un basural y a partir de 2010 se inició un juicio comercial por parte de los herederos del predio.
Además de la fábrica, en el lugar funcionaba un jardín maternal para 100 niños con un comedor y merendero, y una escuelita de apoyo escolar y de género.