Las visitas a los pueblos crecen cada año y, de a poco, se van convirtiendo en uno de los escapes preferidos para los argentinos, pero principalmente para quienes viven en las diferentes ciudades de todo el país. Se trata, en concreto, de la oportunidad de salir de lo cotidiano, de vivir una experiencia más íntima y también con mayor contacto con la naturaleza. Lejos de los ruidos habituales de las grandes urbes.

A pocos días de lo que será el último fin de semana largo del año, desde una reconocida cuenta de Instagram (@puebleando.arg) se llevó adelante un Mundial de Turismo Rural bonaerense en el que se pusieron en consideración 64 puntos estratégicos de la Provincia y tras el voto de la gente se llegó a una instancia definitoria de lo que será la gran final del domingo próximo.

Sabemos que es una decisión subjetiva, y seguramente algunos lugares hermosos quedaron afuera, pero el objetivo es iniciar una conversación y promover estos sitios”, aseguran Juan Pablo y Noelia, la pareja que lleva adelante la cuenta y que todos los fines de semana viajan a algún pueblo de la provincia de Buenos Aires para conocer más y más lugares. 

Entre los destinos que se pusieron a votación se encuentran La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, en Mar del Plata; la República de los Niños, en La Plata; el cementerio de Saldungaray, en Tornquist; la Plaza Juan Pascual Pringles, en Coronel Pringles; el Matadero de Carhué; y el balneario de Reta, en Tres Arroyos. Sin embargo, ninguno de los mencionados logró pasar el corte final y no alcanzaron las semifinales que se disputarán este viernes 8 a la espera de lo que será la final, que se llevará a cabo el domingo 10.

Al tratarse de una cuenta con más de 150 mil seguidores, los pueblos consiguen una promoción que es siempre bienvenida. Y, también, la posibilidad de que muchos que no conocen alguno de estos puntos característicos puedan acercarse al distrito para conocer más sobre su historia.

Lo cierto es que cuatro distritos diferentes lograron superar las etapas previas de competición y alcanzar las semifinales: Rauch, Puan, General Belgrano y Adolfo Alsina. Pero cuáles fueron los lugares turísticos que les permitieron alcanzar esta instancia. 

El Castillo de San Francisco, o "Castillo de Egaña" como se lo conoce popularmente entre los habitantes del partido de Rauch. Emplazado entre 1918 y 1930, el casco de estancia se caracterizó por ser una de las más grandes y lujosas mansiones rurales de la época con 77 ambientes, 14 baños, 2 cocinas, galerías, patios, taller de carpintería, terraza, mirador y balcones.

Vida de pueblo: ¿Cuáles son los cuatro semifinalistas del Mundial de Turismo Rural bonaerense?

La Laguna de Puan fue otro de los seleccionados. Este gran espejo de agua que ocupa unas 700 hectáreas forma parte del balneario municipal. Su leve y manso oleaje permite la práctica de diferentes deportes acuáticos. La laguna es de gran valor local por la pesca del pejerrey y por oficiar como sede de diferentes eventos relevantes a nivel nacional. 

En el medio, cuenta con una isla con más de cien especies de flora autóctona. Declarada reserva natural y cultural de usos múltiples, ofrece visitas guiadas a cargo de personal especializado.

Vida de pueblo: ¿Cuáles son los cuatro semifinalistas del Mundial de Turismo Rural bonaerense?

A sólo 13 km de la ciudad, sobre la Ruta Provincial N° 41, kilómetro 62, se encuentra el Bosque Encantado de General Belgrano, un lugar con más de 88 especies vegetales centenarias y más de 30 especies de aves. Dentro del mismo hay senderos hacia el antiguo casco de la Estancia Santa Narcisa, hoy Museo de las Estancias.

Vida de pueblo: ¿Cuáles son los cuatro semifinalistas del Mundial de Turismo Rural bonaerense?

Quizá una de las más conocidas sean las ruinas de Villa Epecuén. Cabe recordar que este lugar tan visitado fue una villa turística muy popular en los años 20 que, en la actualidad, se convirtió en un puerto fantasma que yace bajo el agua. A unos 7 km al norte de la ciudad de Carhué y sobre el borde de la Laguna Epecuén pueden encontrarse sus ruinas.

Vida de pueblo: ¿Cuáles son los cuatro semifinalistas del Mundial de Turismo Rural bonaerense?