Vacunación: el gobierno porteño abrió la inscripción para mayores de 45 años sin comorbilidades
De esta forma, la Ciudad amplía el esquema de vacunación. Este grupo podrá empadronarse desde hoy: en los próximos días se irán asignando los turnos. La Ciudad ha recibido 1.530.209 de Nación y ya ha aplicado 1.501.233.
El ministro de Salud del gobierno porteño, Fernan Quirós, anunció una nueva etapa en la campaña de vacunación. Señaló que “desde este momento hemos abierto el empadronamiento de toda persona que viva en la Ciudad de Buenos Aires y tenga 45 o más años”, dijo en conferencia de prensa.
Todas las personas de 45 a 49 años se pueden anotar en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Ya se encontraba habilitado para los de 50 años en adelante y continúa abierto para todas las personas contempladas en las instancias anteriores.
En otro orden, dijo que "todas las vacunas han tenido efectos adversos. En el caso de AstraZeneca, 1 de cada 100 mil vacunados ha presentado complicaciones. Es un porcentaje pequeño, pero preocupante. La ANMAT la avala porque el daño que genera el covid es mucho más grande", agregó sobre la utilización de AstraZeneca.
Según el Monitor Público de Vacunación, con corte a este lunes a las 18 horas, el Gobierno de la Ciudad recibió de Nación 1.530.209 vacunas y aplicó 1.501.233: 1.174.440 con una dosis y 326.793 con ambos componentes.
El esquema porteño incluye actualmente, además del personal de Salud, docentes y estratégicos, a mayores de 50 años y a mayores de 18 con comorbilidades. A partir de este martes abre la inscripción para mayores de 45 años sin enfermedades prevalentes.
Este grupo podrá empadronarse desde hoy y los turnos irán asignándose en los próximos días, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, cartera que conduce Fernán Quirós.
Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que cada ampliación de la población vacunable está relacionada a la edad porque es “el principal factor determinante para que una persona desarrolle una enfermedad grave o mortal”.
Esta nueva categoría forma parte de la 5 etapa de vacunación, mientras se continúa con el resto de las fases:
1: personal de salud del sistema público, privado e independiente
2: mayores de 70 años y residentes de geriátricos
3: personas de 60 a 69 años
4: personal estratégico
5: personas con condiciones de riesgo
“Vacuna que entra, vacuna que se aplica”, repitió Horacio Rodríguez Larreta el último viernes. Mientras que otras jurisdicciones ya han logrado avances en la adquisición del fármaco contra el coronavirus, el Gobierno de la Ciudad no ha firmado acuerdos aún.
La campaña se lleva a cabo con las vacunas que distribuye Nación. Al día de la fecha, han sido 762.360 Sputnik V, 431.979 AstraZeneca (Covishield) y 249.997 Sinopharm.