Vacuna de Oxford: AstraZeneca confirmó que continuarán con los ensayos y la producción del fármaco
La agencia regulatoria sanitaria del Reino Unido MHRA descartó que el incidente que presentó el participante fuera consecuencia de la vacuna. Se retoman las pruebas y la producción. La Dra. Marta Cohen dijo a Data Clave que fue una "mielitis transversa".
La Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron hoy que continuarán con los ensayos de la vacuna experimental contra el covid-19 en el Reino Unido, tras ponerle en pausa ante un supuesto efecto adverso en un participante.
La agencia regulatoria sanitaria del Reino Unido MHRA recomendó seguir con los ensayos luego de realizar una revisión sobre la seguridad con los datos aportados sobre el incidente ocurrido, indica Bloomberg.
“El comité independiente del Reino Unido concluyó su investigación y recomendó a la MHRA que los ensayos locales son seguros y pueden reestablecerse”, informó AstraZeneca.
“El incidente fue la mielitis transversa. Lo que considera la MHRA es que no es consecuencia directa de la vacuna”, dijo la Dra. Marta Cohen a Data Clave.
Joan Pons, un efermero catalán que vive el Sheffield y que fue uno de los primeros en probar la vacuna de Oxford, dijo que la comisión independiente que estaba estudiando si la mielitis que presentó la voluntaria estaba relacionada con la vacuna, "ha dicho que no" . "Ha dado la luz verde para reemprender los ensayos. Hoy sábado ya se podrá continuar".
Joan destacó que "la Universidad de Oxford está poniendo la seguridad de los participantes por sobre la carrera política de sacar la vacuna a cualquier coste" .
"El hecho que esta paciente haya desarrollado mielitis forma parte de la vida, del hacerse viejo", explicó el enfermero.
El comunicado de AstraZeneca y Oxford no brinda información sobre qué sucederá con los ensayos que se realizan fuera del Reino Unido (Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica).
La puesta en pausa de un ensayo clínico de cualquier fármaco es habitual, cuando se presenta un efecto adverso inesperado. En este caso, tomó mayor relevancia por la necesidad urgente de que se encuentre una vacuna exitosa para combatir la pandemia del coronavirus. La vacuna de AstraZeneca, que Argentina y México fabricarán para toda Latinoamérica (menos Brasil), es una de las que lidera la carrera.