Una investigación internacional permitió arrestar a un peligroso narco de la Villa 1-11-14 en Estados Unidos
Integraba la banda de Estrada González, que opera en el Bajo Flores. Lo detuvieron en una ciudad de Estados Unidos.
Una investigación conjunta entre agencias de seguridad de la Argentina, Perú y los Estados Unidos permitió arrestar en ese país a un peruano acusado de integrar la banda de Marcos Estrada González, el clan que opera desde hace años en la villa 1-11-14.
Al acusado, Eduardo Rivera Zamora (39), un hombre de nacionalidad peruana conocido con el alias de “Achote”, se lo consideraba el encargado de la seguridad de la venta de droga de la banda. La pesquisa la llevó adelante en nuestro país la Gendarmería Nacional, que durante tres meses realizaron diversas tareas que permitieron geolocalizar a “Achote", quien se encontraba residiendo en la ciudad de Hartford (Estados Unidos).
“Tras esos resultados, los efectivos de Gendarmería Nacional mantuvieron una línea investigativa entre la Policía de la Homeland Security Investigation (HSI), el mismo procedió de aprehender al hombre (que tenía pedido de captura internacional) y posteriormente efectuaron la deportación a Perú”, según se informó.
Una vez que el detenido llegó a Perú, los efectivos de la Gendarmería llevaron a cabo las coordinaciones con el personal de la Interpol de la Policía Nacional del Perú para trasladar al sospechoso al territorio argentino, donde quedó a disposición del Magistrado interviniente.
El arresto se concretó luego de que efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” recibieron un oficio judicial proveniente de la Procuraduría General de la Nación, el cual ordenaba que se continuarán con las tareas de inteligencia criminal sobre el "Clan Estrada", que opera en el barrio Padre Ricciardelli, en el bajo Flores, más conocido como villa 1-11-14.
Tras las 15 detenciones de otros integrantes de la banda, Achote había quedado como encargado de la seguridad del “negocio de las ventas de drogas” en el interior del complejo habitacional, se explicó.
Cuando se estableció que el hombre oriundo de Perú se encontraba residiendo en la ciudad de Hartford (Estados Unidos) el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 labró un pedido de captura internacional del ciudadano.
Tras su arresto en los Estados Unidos, se concretó su envío a Perú y luego hacia nuestro país. Intervinieron en la investigación y operativo la Dirección de Investigaciones Criminal , la Dirección de Cooperación Policial Internacional y el Centro de Análisis Criminal de Gendarmería.