The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Neil Young, Elton John, Celine Dion, Leonard Cohen y más. La lista de bandas y solistas podrían ser el line up de un gran festival a desarrollarse en algún estado norteamericano. Pero no. Se trata de parte de la lista de músicos que le exigieron al candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no utilice sus canciones durante su campaña.

El último en sumarse fue el popular conjunto sueco ABBA. "Hemos descubierto, junto con los miembros de ABBA, que han aparecido videos donde la música es usada en eventos de Trump y le hemos solicitado que ese uso sea suspendido de forma inmediata", señalaron las últimas horas a través de un comunicado  que difundió la discográfica Universal Music.

No es la primera vez que el expresidente republicano recibe un golpe de estas características. A la lista de músicos que elevaron la voz en contra del uso de sus canciones se sumaron, tanto en su campaña para el 2016 como en 2020 y la actual, otros como Linkin Park, Guns N' Roses, Rihanna, Phil Collins, Adele como también los herederos de Tom Petty y de Prince.

Sin embargo, quienes lograron dar el mejor golpe fueron los músicos de Foo Fighters. Luego de que Trump utilizara la canción “My Hero”, los representantes de la banda explicaron que reclamará de manera legal el pago por derechos de autor y, además, decidieron que lo que cobren por el uso indebido de la canción será destinado a la campaña de Kamala Harris y Tim Walz, los adversarios demócratas de Trump.

Harris cuenta con el apoyo de varios artistas de peso. Su principal tema de campaña es “Freedom”, de Beyoncé. Cabe recordar que semanas atrás se conoció que Trump difundió imágenes trucadas de un supuesto apoyo de parte de Taylor Swift. Sin embargo, la cantante se niega a mostrar algún mensaje en favor de cualquiera de los dos candidatos.

Antecedente local

Lo que sucede en Estados Unidos también pasó a nivel local con el presidente Javier Milei, quien durante toda su campaña utilizó canciones de La Renga, su banda preferida. Tras la presentación de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en el Luna Park, el primer mandatario interpretó "Panic Show", su canción predilecta del conjunto de Mataderos. 

Ante este evento, La Renga escribió: "Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso", señaló la banda. 

Ya en abril de 2023, la banda Bersuit Vergarabat le había enviado una carta documento al entonces diputado de La Libertad Avanza y candidato presidencia para que no utilice la canción "Se viene" en sus actos de campaña de cara a las elecciones nacionales 2023.