Un estudio virológico confirma que la Sputnik V es eficaz contra la cepa británica
Las dos principales vacunas que se elaboran en Rusia fueron confirmadas como eficientes contra la variante inglesa del coronavirus. Tanto al Spunik V como la EpiVacCorona fueron analizadas por un centro de virología local.
La vacuna elaborada por el Instituto Gamaleya fue catalogada como eficaz contra la variante británica del coronavirus. Así lo informó el Centro de Virología y Biotecnología Vektor de Rusia, que agregó además que lo mismo ocurre con la EpiVacCorona, la otra vacuna contra el Covid desarrollada en ese país.
El informe fue dado a conocer por el ente regulador ruso, el Rospotrebnadzor. "El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2", indicó en un comunicado por redes sociales el organismo.
"Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica", ampliaron.
El ministro de Cienci, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado el primer caso de la variante británica de coronavirus en Argentina asociado a un caso de circulación comunitaria. El reporte, elaborado por científicos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), explica que se tomaron 156 muestras en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, donde se detectó la variante VOC202012/01, originaria del Reino Unido.
Según el texto elaborado por el ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación, una de las muestras que arrojaron resultado positivo "presenta antecedentes de viaje", pero el otro "se asocia a un caso de circulación comunitaria".
Las muestras se recolectaron entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de 2021. La variante británica es conocida por ser más contagiosa que el coronavirus tradicional.