Tras el crimen del policía, Ciudad vuelve a reclamar por las pistolas taser
El secretario de Seguridad porteño planteó que “si Roldán hubiera disparado estaría preso”. Por su parte, el jefe de la Federal dijo que el efectivo capacitado “no tiene que tener temor de usar el arma”. El Gobierno se mete en el debate: “Hoy las taser son una entelequia”.
El caso del policía asesinado por un hombre en Palermo revive el debate por las facultades de los policías a la hora de repeler o defenderse ante un ataque. Ayer por la tarde, a plena luz del día y en una zona megacustodiada, un hombre sacó un cuchillo y mató a un efectivo de una puñalada. En las imágenes se ve cómo el agresor avanzó sobre el agente con un arma blanca mientras este retrocedía. El inspector Juan Roldán no abrió fuego hasta luego de ser acuchillado, cuando efectuó disparos en las piernas y en el abdomen del agresor.
Esta mañana el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, mostró la postura del gobierno porteño sobre el tema que vuelve a instalarse en la coyuntura argentina: la utilización de las pistolas taser por parte de las fuerzas de seguridad. Además, dijo que “si Roldán hubiera disparado al cuerpo del asesino, hoy estaría preso”, en relación con la actitud defensiva del agente mientras Rodrigo Roza ya estaba decidido a darle una puñalada letal. D'Alessandro habló de falta de herramientas para afrontar estos hechos y volvió a pedir por la autorización de las taser.
El funcionario porteño recordó el caso del policía que el 20 de agosto del año pasado le pegó una patada a la altura del pecho a un hombre denunciado por obstruir el tránsito y que había sacado un cuchillo según la versión de la fuerza. “La persona terminó cayendo, murió y ese oficial hoy está procesado por homicidio simple”, expresó. Y ratificó su posición en favor del uso de pistolas de descargas eléctricas en estas situaciones, que había tenido aval durante el gobierno anterior pero fue derogado por el oficialismo al llegar al poder.
En tanto, en diálogo con FM Delta, el jefe de la Policía Federal Juan Carlos Hernández se refirió al asesinato de Roldán, agente de esa fuerza que prestaba servicio en la Ciudad de Buenos Aires, y puso el foco en el accionar policial. Dijo que respaldan a los efectivos, pero que “de ahí a tener una actitud poco profesional no es lo que nosotros queremos”. Además, agregó que “el efectivo que está capacitado no tiene que tener temor de usar el arma". Y que es la Justicia que debe juzgar los hechos.
En declaraciones a Fabián Doman en Radio La Red, el secretario de Seguridad Eduardo Villalba mostró diferencias con la mirada de Hernández y con la de D'Alessandro. Dijo que “la actuación policial fue impecable, fue profesional” y corrió el foco hacia la ciudadanía y el periodismo “que tienen derecho de plantearse todas las dudas”. Sin embargo, dijo que “se habló por cuatro años de las taser pero ningún policía las tiene” y que “con 90 taser no se podía hacer mucho”. Además, dijo que los policías nunca las tuvieron y que por eso representan “una entelequia”. Y se refirió a que las armas de descarga eléctrica “tuvieron fallos en contra e idas y vuelta en la justicia”.