Trabajo y pandemia: ciencia y tecnología lideran los sectores con mayor crecimiento
En estas áreas se crearon 20.000 nuevos puestos laborales, de acuerdo a un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo. La industria del software atraviesa su récord histórico.
La ciencia y la tecnología encabezan el listado de los sectores con mayor intensidad de toda la estructura productiva en los últimos tres años, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo.
En concreto, los servicios de investigación y desarrollo (I+D) y sector del software registraron datos positivos y lideran el ranking de las diez áreas con mayor expansión ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Mucho sabemos sobre el impacto de la pandemia en ramas como el turismo, gastronomía o cultura, en donde el empleo formal se contrajo fuerte; pero también hay sectores en donde el trabajo se expandió desde 2019”, afirmó el director del CEP, Daniel Schteingart, desde su cuenta de Twitter.
Según el relevamiento, los servicios de mensajería y correo encabezan el primer lugar tras haber registrado un crecimiento del 43,8% (+7.100 puestos), de la mano del auge del comercio electrónico y las plataformas de delivery.
El segundo lugar lo ocupan los servicios de investigación y desarrollo (I+D), con un aumento del 40,6% (+2.200 puestos), especialmente en el segmento de ensayos clínicos e I+D relacionado con la salud. En el tercer puesto se encuentra el sector del software. En esta última área el empleo subió 16% (+17500 puestos) y, según los datos oficiales, se encuentra atravesando un "récord histórico".
En el cuarto y el quinto puesto se ubicaron los equipos electrónicos y médicos y los de transporte no automotrices. Al respecto, Schteingart destacó la incidencia de la demanda de respiradores y otras tecnologías destinadas al sector de la salud, como también la de artículos electrónicos destinados al teletrabajo.
También se registró un aumento en la fabricación de electrodomésticos (+4.000 puestos de trabajo), seguido por la minería (+2600 puestos), el sector del caucho y plástico (+5.500 puestos) y la industria textil (+3.800 puestos). El último lugar del ranking lo ocupa la industria forestal (+1.800 puestos).