Sobre llovido, inundado: la crecida del Río de la Plata provocó evacuaciones en varios municipios
El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval advirtió que las aguas pueden alcanzar alturas superiores a los tres metros. La costanera porteña y los partidos ribereños del norte y el sur del conurbano, en estado de alerta.
En las primeras horas de este martes comenzaron a registrarse inundaciones en calles de varias localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires a raíz de la crecida del Río de la Plata que, según informó el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), se espera que las aguas alcancen alturas superiores a los tres metros.
Hay anegamientos en Quilmes y Avellaneda, municipios en estado de alerta y el Ministerio de Defensa adelantó que estarán a disposición para llevar adelante tareas logísticas y de contención ante la posibilidad que se agrave el cuadro de situación.
El SHN comunicó pasadas las 20 horas que la crecida del río que se registaría durante la noche y la madrugada de este martes en la Ciudad y el conurbano bonaerense se ubicará “dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”. Además, sigue vigente un aviso para la Costa Atlántica bonaerense, que comprende desde Mar del Plata hasta San Clemente del Tuyú.
En el Puerto de La Plata se estimaba que el agua alcance los 3.50 metros a las 22 horas; los 3.70 metros a las cero horas en el Puerto de Buenos Aires y alrededor de la 1 de la mañana en San Fernando el agua llega a los 3.80 metros. Por lo pronto, en el barrio porteño de Palermo, en Olivos, en Ensenada y en Tigre ya hay calles inundadas producto de la crecida. En redes sociales circulan videos de cómo el agua avanza en zonas peatonales, comienza a cubrir los neumáticos de los autos y en algunos casos ingresa a viviendas.
En redes sociales, los usuarios reportaron que el agua alcanzó algunas calles del barrio porteño de Palermo. “Quedamos atrapados en el Hipódromo”, escribió un hombre en X junto a un video del centro hípico, que se vio muy afectado también por el temporal que azotó Buenos Aires el sábado por la madrugada.
Por la madrugada, comenzaron a llegar imágenes de la ribera de Quilmes, donde la situación es grave. Pasadas las 22, ya circulaban algunos videos en redes sociales del desbordamiento de hasta un km tierra adentro. Desde Edesur informaron que fue interrumpido el suministro eléctrico en esa zona por cuestiones de seguridad. “Se reestablecerá cuando la seguridad esté garantizada”, precisaron. Pasada la medianoche, la crecida del curso de agua superó los 2,5 metros en la ribera quilmeña, según precisó el portal local Perspectiva Sur, en una publicación que acompañó con un video donde se ven las consecuencias del fenómeno: familias enteras evacuadas.
La Municipalidad de Ensenada, junto con la Policía bonaerense, desplegó un operativo para evitar complicaciones ante la crecida del Río de La Plata. “Se dispuso un operativo en toda la costa de Punta Lara junto a policía y bomberos, solicitando a la población que no pase por la costa”, informaron desde la comuna.
Hasta pasada la medianoche, 70 personas habían sido evacuadas en el Polideportivo municipal y asistidas por trabajadores municipales. A través de sus redes sociales, informaron que “las más de 50 unidades continuarán trabajando atendiendo a quienes lo requieran y hasta que se consume el regreso de los vecinos a sus domicilios” y aseguraron que “los índices de altura del río comenzaron a bajar en la zona costera”.
El municipio de Tigre indicó que se encuentran en funcionamiento “las postas de emergencias para asistir a los vecinos y vecinas durante esta noche de sudestada”. Al respecto del alerta que indica que en la zona el agua alcanzaría los 3.70 metros a las 2 de la madrugada del martes, se solicitó a la población “tomar los recaudos pertinentes” y se puso a disposición el playón de la estación para dejar los autos.
En el caso de Avellaneda, las imágenes mostraban cómo los desbordes llegaron a inmediaciones del Puente Pueyrredón y al centro de la ciudad. Alrededor de las 22, el agua “ya había alcanzado a 3.28 metros de altura”, según indicó en sus redes sociales el intendente Jorge Ferraresi, quien pidió extremar los cuidados y destacó que ya estaba en marcha “un operativo preventivo en las zonas ribereñas” realizado junto con Bomberos, Defensa Civil y Tránsito.