Santa Fe vuelve a fase 1 por 14 días por la fuerte aceleración en los contagios
Rosario y otros cuatro departamentos regresan a la fase más estricta del aislamiento por dos semanas. Comienza a regir desde este sábado. Retroceso ante el avance del covid-19 para preservar el sistema sanitario. ¿Qué cierra?
Rosario y otros cuatro departamentos de Santa Fe regresan a fase 1 desde este sábado y por 14 días, así lo anunciaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Por un fuerte crecimiento en los contagios de Covid-19, el mandatario decidió este retroceso, "para volver a estar mejor, para poder recuperar lo que tenemos".
"Hay que ponerle un freno al virus para que vuelva a aplacarse. Santa Fe va a volver a ponerse de pie, juntos, cuidándonos en los próximos 14 días", anunció Perotti. "Hemos visto un problema muy grave en la velocidad de los contagios. Tenemos que tomar una medida que no es la que nos gustaría pero es la necesaria para evitar que una sola persona no pueda ser atendida cuando lo necesite", agregó el intendente Javkin.
Tras una breve “primavera”, donde ya se vivía como una “nueva normalidad” (a diferencia del AMBA), llegó el momento de poner el pie en el freno y retroceder con algunas medidas. Desde fines de julio se comenzó con la curva ascendente, que sigue creciendo. Al día de hoy el tiempo de duplicación de casos es de 10 días (si se toma todo el país es de 20).
La medida impactará en Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución. Excluida de este retroceso la ciudad capital.
"El aislamiento sería prácticamente completo, solo funcionarán los comercios y servicios esenciales, la administración pública y las industrias", le habían anticipado a Data Clave previo al anuncio, lo que se confirmó en el anuncio y que luego se difundió en una gacetilla adjunta en esta nota.
Las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios cerrados continuarán prohibidas, a lo que se le agregaría el cierre de los locales gastronómicos para el consumo en su interior. Según pudo saber Data Clave, estos solo podrán ofrecer servicios de delivery y take away. Tanto las reuniones como los bares y restaurantes se habían habilitado el 10 de junio.
Si bien los encuentros en casas y departamentos no estaban autorizados, los rosarinos podían juntarse en locales gastronómicos, donde se garantizaba el seguimiento de protocolos estrictos. Esta fue una decisión para poder mantener ese sector activo y que comience a recuperarse. La semana pasada, con el aumento de los contagios a nivel local, se decidió que los locales sigan funcionando con público hasta las 19, lo que generó un fuerte rechazo del sector. Ahora el cierre sería inevitable.
Casos positivos y fallecidos
En el último informe emitido por la secretaría de Salud de Rosario, se registraban 287 nuevos casos, 1975 casos activos, mientras que el total acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia es de 5.263. En la ciudad, fallecieron 48 personas por covid-19.
Ocupación de camas
Según informaron hoy desde la Municipalidad de Rosario, el nivel de ocupación en el sector público es de un 76 % en camas críticas de adulto, un 87 % en camas generales de adultos y un 15 % en camas covid. “El sector privado tiene una ocupación del 33 % en camas críticas de adultos, 51 % en camas generales de adultos y 11,30 % en camas covid”, indicaron en un comunicado.