El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, le pedirá al Gobierno nacional que le sean retirados los planes sociales a todas aquellas personas que participaron de los intentos de saqueo en un reconocido supermercado en Rawson.

Tras los incidentes por los intentos de saqueo del supermercado Changomas, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el jefe de la Policía, Luis Martínez; y la fiscal coordinadora de Flagrancia, Virginia Branca, realizaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el mandatario provincial se comunicará con el área correspondiente para intentar sacarle la ayuda social a aquellas personas que se vieron involucradas en el hecho delictivo.

Munisaga dijo que habían seguido con anterioridad la convocatoria de los delincuentes, que se había viralizado a través de las redes sociales. Esto permitió prevenir la situación y actuar con rapidez para sofocar la situación y concretar detenciones. Destacó que en el hecho no sólo hubo personas de Rawson, sino también de La Bebida, Rivadavia.

El funcionario provincial manifestó que el gobernador Sergio Uñac pedirá al Gobierno Nacional que “a todos los detenidos que tengan algún plan social, les sea retirado el beneficio una vez que los tengamos identificados”.

 Varias dependencias de la Policía de San Juan continuarán durante el fin de semana en diferentes dispositivos para custodiar distintos lugares y prevenir disturbios.

De las más de cien personas habían sido convocadas para saquear el supermercado, 36 de ellas fueron demoradas, mientras que de ese total finalmente 10 quedaron detenidas.

Según indicaron las autoridades, las detenciones se realizaron en marco de un gran operativo policial para evitar el ingreso de los manifestantes al lugar, quienes fueron llamados a robar mercadería a través de las redes sociales, sin ninguna organización política involucrada.

Cuando los manifestantes observaron la llegada de los efectivos policiales, avanzaron con la intención de irrumpir en el supermercado y se generó un enfrentamiento de varios minutos con los efectivos apostados en el súper. Hubo pedradas, improperios y violencia física por parte de los asaltantes.

La acción preventiva permitió evitar la irrupción de un grupo grande de personas en el supermercado”, y señaló que en la misma localidad “hubo dos intentos de saqueo”. “Nosotros teníamos un alerta de que esto podría pasar, de modo que la fuerza de seguridad estaba presta para actuar como lo hizo”, añadió Munisaga.