Rusia comenzó a vacunar con Sputnik V a los grupos de riesgo
El gobierno de Vladimir Putin empezó la campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V este 5 de diciembre en Moscú. El presidente ruso había dicho que esta semana “comenzaba la vacunación masiva”.
La vacuna es gratuita y tiene carácter voluntario, en principio, la campaña tendrá dos etapas, la segunda inyección se aplicará 21 días después de la primera. Con 70 puestos sanitarios donde se puede recibir la inyección, las autoridades de Moscu prometen que abrir 100 más antes de fin de año.
El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, anunció ayer que 5.000 personas se habían registrado en las cinco horas siguientes a la apertura del registro en línea
Según informó la cadena de noticias RT, este primer día de vacunación es exclusivo para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales que “deben registrarse en un portal especial”. Para ser inoculada, una persona debe tener entre 18 y 60 años y no padecer enfermedades crónicas.
La inyección se suministra solo a los candidatos que no participaron en los ensayos clínicos de cualquier vacuna contra el coronavirus, no recibieron inoculaciones durante los últimos 30 días y no tuvieron infección respiratoria durante las últimas 2 semanas. Mientras que las mujeres lactantes y embarazadas están exceptuadas.
Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna, la Sputnik V, que se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%.