Rosario sumó este miércoles un nuevo récord de contagios de Covid-19. Fueron 1041, sobre un total de 2017 que se registraron en la provincia de Santa Fe. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, se confirmaron 898 casos. La gravedad de la situación está en la ocupación de camas de terapia intensiva, que supera el 90%.

El último viernes finalizaron en Rosario las tres semanas de una estricta fase de aislamiento, pero se decidió desde ese día reabrir algunas actividades, como bares y gimnasios. No obstante, a partir de este miércoles restringieron la circulación de automóviles luego de las 20 horas. Se debe a que la hipótesis del intendente Pablo Javkin es que el aumento de casos se debe principalmente a las reuniones privadas en las cuales no se cumple protocolo.

Ampliar contenido
Secretaría de Salud Pública on Twitter

Javkin aseguró ayer que el problema que enfrenta esta ciudad es que hay “muchos casos que se concentran en poco tiempo”. Reconoció que está atravesando el momento epidemiológico más crítico y pronóstico que estos números (alrededor de mil contagios diarios) continuarán por las primeras dos o tres semanas de octubre.

En diálogo con C5N, confirmó que “hay más del 90% de ocupación de camas de terapia”, y anticipó que se están “elaborando planes de contingencia”. Según Javkin, esta situación se debe, en parte, a que Rosario también atiende a gran parte del sur de la Provincia. 

Por otra parte, comenzó el martes el plan Detectar Federal que incluye la modalidad de "auto-test", para realizar hisopados desde el automóvil con resultado al instante, y tuvo una alta tasa de positividad de alrededor del 50%.