Río Negro: denuncian que un joven falleció y otro fue herido de bala en una ocupación mapuche
El hecho habría ocurrido en Cuesta del Ternero. Desde la provincia niegan la participación de la policía local.
Un joven de 21 años fue internado en el hospital de El Bolsón este domingo con un disparo de arma de fuego en el tórax, según informaron medios locales. Los referentes de la comunidad mapuche también denunciaron que falleció otra persona en el territorio denominado Cuesta del Ternero.
Según relataron integrantes de la comunidad, el hecho habría sucedido durante la tarde del domingo cuando "dos personas de civil ingresaron a cazar" al territorio. Los miembros de la ocupación apuntaron que estas personas dispararon con armas de calibre 22, y que uno de lo jóvenes recibió impactos en el abdomen y otro disparos en la cabeza. "Fue un fusilamiento", dijeron.
Desde el Gobierno de Arabela Carreras afirmaron que no hubo intervención policial. El propio ministro Rodrigo Buteler aseguró que las fuerzas de seguridad locales no actuaron en el conflicto.
"En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación", informó la Policía rionegrina a través de un comunicado.
En tanto, el fiscal Francisco Arrien intervino en el caso y se "están realizando las tareas investigativas correspondientes, tomando declaraciones en el lugar de los hechos", según informaron.
El Ministerio de Seguridad de la Nación también confirmó que "Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aprox. 38 km por RN 40".
A su vez, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que un "integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew murió y otro está herido de gravedad en el hospital de El Bolsón".
El organismo afirmó que ambos jóvenes "recibieron disparos de armas de fuego dentro del territorio de la Lof" y que "varias horas después de los hechos no hay información oficial. Esta gravísima situación es el resultado de una escalada de violencia promovida por el gobierno de Río Negro y convalidada por funcionarios judiciales".