Repercusiones tras el fallo que le ordenó a la RAE suprimir un significado de la palabra "judío"
La decisión fue tomada por el juez Ariel Lijo, luego de una presentación conjunta de DAIA y la Fundación del Congreso Judío Mundial. El organismo define la palabra como "persona avariciosa o usurera". Las críticas de Arturo Pérez-Reverte y el comentario de Milei.
La decisión del juez federal Ariel Lijo de ordenarle a la Real Academia Española (RAE) que elimine uno de los usos de la palabra “judío” generó múltiples repercusiones. El fallo del encargado del Juzgado Criminal y Correccional Federal 12 fue ante un planteo que hicieron la Fundación del Congreso Judío Mundial y la DAIA al considerar que la acepción “avariciosa o usurera” viola la ley antidiscriminación.
El magistrado resolvió ordenar a la RAE "que suprima inmediatamente -esto es, sin la previa intervención de las Academias de la Lengua Española- del Diccionario de la Lengua Española la quinta acepción de la palabra "judía, a" (...) por configurar un discurso de odio que incita a la discriminación por motivos religiosos en los términos de la ley 23.592". Además, ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones que disponga el inmediato bloqueo de la página web que direcciona al uso de la palabra.
El 28 de agosto pasado, Claudio Gregorio Epelman, en su carácter de apoderado de la Fundación Congreso Judío Mundial, y Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, formularon una denuncia penal contra Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, así como "también toda otra persona humana responsable que integre dicha organización, toda vez que estos se encontrarían incitando al odio contra la colectividad judía a través de la acepción discriminatoria del término "judío, a".
Según el fallo, los querellantes en su demanda sostuvieron que "a lo largo de a historia, los judíos se han enfrentado al prejuicio y a la discriminación. Expulsados hace más de dos mil años por los romanos de Israel, los judíos se vieron obligados a dispersarse por todo el mundo y a intentar conservar sus propias creencias y cultura al tiempo que sobrevivían con una minoría".
“Hace años que las comunidades judías han intentado dialogar con la RAE para modificar el contenido antisemita de su definición, pero la única respuesta que obtuvimos sólo empeoraba la situación. Ante esta situación, nos vimos forzados a recurrir a la vía judicial”, sostuvo por su parte Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).
Sobre esto habló el escritor Arturo Pérez-Reverte, miembro de la RAE, quien señaló: “Si la estupidez está alcanzando también a la justicia argentina, yo allí empezaría a preocuparme”. En declaración a El País, agregó: “La epidemia es contagiosa, pero nunca imaginé que llegara hasta ese punto. De todas formas, es un espectáculo fascinante ver cómo los tontos, lleven toga o no la lleven, compiten entre sí para elevar la estupidez a la categoría de arte internacional”.
En su cuenta de X (antes Twitter), la RAE suele responder las preguntas y dudas de los usuarios sobre los significados de las palabras o definiciones. En septiembre del año pasado, Marcos Peckel, Director de la Comunidad Judía de Colombia, consultó al organismo sobre por qué "mantienen aun en la definición de la palabra "judío" la acepción "despectivo", que no existe para otras religiones, etnias o razas" y agregó: “¿No habrá llegado la hora de remover ese prejuicio antisemita del diccionario?”.
Sobre esto, desde la RAE le respondieron: “Los diccs. recogen el significado de las palabras, no describen las realidades. Esa acepción no se refiere a los judíos, sino al empleo despectivo de la palabra «judío» con un significado determinado, que está documentado en el uso”.
Sobre esto último también se refieren en la presentación que realizó el juez Lijo, donde considera que “se encuentran reunidas las condiciones para sostener que la quinta acepción de la palabra ”judío, a“ -aún con la nota de uso como ofensivo o discriminatorio- contiene en la base de su significado un discurso de odio”, dado que “atribuye características peyorativas al integrante de un colectivo por el solo hecho de ser tal”.
Quien se refirió a esto fue también el presidente Javier Milei, quien citó un tuit de la diputada nacional del PRO Sabrina Ajmechet para apuntar contra el Foro de Periodismo Argentino. El mandatario se refirió a una declaración al aire que hizo el periodista de TN Adrián Ventura, quien dijo que “es raro” sacar la acepción de la palabra judío y que “por algo está”.
Sobre esto, Milei arrobó a FOPEA en X y señaló: ¿Van a decir algo sobre el comentario antisemita de Adrián Ventura? ¿Avalan o están de acuerdo con este tipo de atrocidades? Me gustaría ver sus cartitas con las que tanto condenan y buscan ejercer la cancelación".